23 de noviembre: Día Europeo de los sin techo

  • Se celebra el 23 de noviembre desde 2010
  • Lo proclama la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar

Cada año el 23 de noviembre, muchas organizaciones nos recuerdan que es el Día Europeo de los sin techo, esas personas con las que nos topamos a diario y que apenas parece que las notáramos.

Ser una persona sin techo no es sinónimo de vago, loco o criminal. En realidad, cualquier persona podría terminar viviendo en las calles, vagando de un lugar a otro, pidiendo para comer y hasta dando las gracias por un abrigo viejo, que ante nuestros ojos nadie usaría.

Resultado de imagen de Día Europeo de los Sin Techo

Las personas sin hogar están atravesando una situación difícil en sus vidas, algunas lo tenían todo y lo perdieron, otras nunca han gozado de la abundancia y por ende, no han podido adquirir un hogar propio.

Se estima que en toda Europa hay más de 400.000 sin techos y la meta, es que todos consigan un hogar.

El verdadero génesis de los sin techos es la pobreza extrema. Muchas de estas personas no cuentan con un empleo, porque sencillamente no tienen un sustento diario en alimentación y medicina, que les permita contar con la entereza para trabajar. Otros ya son demasiado viejos y los niños, no tienen la posibilidad de siquiera pensar en estudiar y formarse, para en el futuro entrar en el mercado laboral.

Lo verdaderamente irónico, es que en muchos países hay cientos, tal vez hasta miles de hogares nuevos totalmente deshabitados, que se mantienen como inversión económica. Además, en muchos lugares el mismo sistema no incluye a estas personas sin hogar en la seguridad social. Por lo que se podría concluir que ser pobre es una característica excluyente dentro de los sistemas de gobierno.

Resultado de imagen de Día Europeo de los Sin Techo

La intención del Día Europeo de los sin techo, es procurar una vida digna para todas las personas y esto solo se logrará si se toman acciones contundentes para que los indigentes puedan ser incluidos en el sistema, para empezar a vivir.

Como ya comentamos en las líneas de arriba, ser un sin techo es más una mala pasada de la vida, que una decisión que se toma a sangre fría. Por eso el mundo de los famosos también cuenta con una lista de aquellos que alguna vez pasaron por esta terrible situación, entre ellos tenemos:

  • Jim Carrey: Cuando este actor era muy joven su padre perdió el empleo y toda la familia tuvo que vivir en una furgoneta, lo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar la escuela con 16 años de edad y empezar a ganarse la vida, presentando pequeños actos de comedia. Para este hombre la necesidad le labró su profesión.
  • Halle Berry: Con tan solo 20 años de edad esta hermosísima mujer tuvo que vivir en un refugio de personas sin hogar, todo por perseguir su sueño de ser actriz. Como dicen por ahí, el que persevera vence.
  • Charlie Chaplin: A los 14 años el humorista más famoso del mundo, vagaba por las calles pidiendo comida. Nadie diría que esa fue la vida de un hombre que rompió el silencio del cine mudo con una sonora carcajada.
  • Steve Harvey: Mejor conocido como el presentador que le robó la corona a la Miss Universo 2016. Este hombre pasó por un divorcio tan malo que terminó viviendo por 3 años en su automóvil Ford Tempo. Hoy en día su patrimonio alcanza los 140 millones de dólares.
  • Daniel Craig: Este James Bond, tuvo que dormir esporádicamente en los bancos de las plazas y trabajar de camareros, antes de ser reclutado por el MI5, por lo menos, el servicio de inteligencia de Hollywood.
Resultado de imagen de Día Europeo de los Sin Techo

Pues un gesto bonito sería llevarle un plato de comida caliente a alguna persona sin hogar, una nueva manta y por supuesto que apoyar una causa donde se exija que se les brinde tanto ayuda médica como social.

También sería bueno llenar las redes sociales con fotos y mensajes que hagan visible esta realidad, pero acompañarlos con soluciones y por supuesto etiquetarlos con el hashtag #DíaEuropeodelossintecho.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: