30 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

  • Se celebra el 30 de noviembre desde 2012

Este día surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

A esta idea se unieron otras páginas con las mismas características y en conjunto decidieron que dicho día sería el 30 de noviembre y que promoverían a través de esta red el lazo azul, así como mensajes y fotografías como demostración de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

Imagen relacionada

En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Resultado de imagen de Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Hay muchas historias de personas que han tenido que lidiar con estas enfermedades y todas permiten ayudar a difundir un mensaje de apoyo y lucha. Entre estas personas también hay famosos que han decidido contar sus vivencias, entre ellos: Victoria Beckham, Dami Lobato, Lady Gaga, Mary Kate Olsen, Dennis Quaid, Lindsay Lohan y Elton Johnn, entre otros.

Las distintas instituciones, grupos, asociaciones, universidades y organizaciones despliegan diversas actividades destinadas a informar y concientizar a la población: Talleres, charlas, videoconferencias, foros, seminarios y entrega de material informativo.

Nosotros tenemos la opción de acercarnos y participar de ellas o podemos apoyar utilizando el lazo azul o compartiéndolo por redes sociales. Recuerda que el que padece esta enfermedad no tiene conciencia de ello, ayudemos y difundamos.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: