8 de noviembre: Día de las Librerías

  • Se celebra: 8 de noviembre desde el 2011
  • Proclama la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros

El 8 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías, una fecha que busca volver a impulsar en España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura.

La economía digital ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir ciertos bienes por parte de los clientes. Los libros son uno de los sectores que más ha tenido que reinventarse, gracias al nacimiento de sitios web como Amazon y el apogeo del libro digital.

Imagen relacionada

Hoy en día es mucho más sencillo publicar un libro, pero en cuanto a técnica y contenido, la calidad la sigue dictando las grandes editoriales.

El gremio de libreros de toda España, ya ha internalizado la importancia que tiene el medio digital y sobre todo las redes sociales, para mantener con vida el negocio editorial. El consumidor actual desea que se le brinde asesoría por Internet, pero también quiere que al llegar a la tienda física pueda obtener de forma inmediata el ejemplar que necesita o busca. Incluso las librerías se han renovado para transformarse más en un lugar de esparcimiento que simplemente una tienda de libros.

Resultado de imagen de librerias en leganes

Ahora es bastante común usar una librería como biblioteca de consulta y aprovechar la experiencia del librero para obtener toda la información pertinente con respecto a un tema.

Muchos escritores noveles se pasan el día entre libros, mientras tienen su portátil o tableta digital encendida y usando aplicaciones como WattpadInkspiredCirculo de escritura, entre otras.

Las librerías se han reinventado para servir como lugar de ocio de los lectores

Por otro lado, muchas librerías se están asociando con las bibliotecas regionales, para en caso de faltarle un ejemplar, ya que su reserva se encuentra en préstamo circulante, los usuarios puedan visitar la librería y obtener el título que están requiriendo como si de una biblioteca se tratara.

Todos estos nuevos enfoques son los que han permitido que las librerías españolas sigan facturando un total anual de 2.319 millones de euros y les estén dando empleo a 10.000 personas.

Resultado de imagen de librerias en leganes

La principal ventaja que nos ofrece esta fecha, es la de transformar las librerías en un centro de entretenimiento por todo un día, con cuenta cuentos, titiriteros, mesa redonda, tertulias, concursos y demás actividades que puedan girar en torno a la literatura y que además, se puedan realizar en el interior de una tienda de este tipo.

Incluso el año pasado promovieron un concurso muy interesante llamado #FlechazoLibrero, que buscaba que los españoles compartiesen su librería favorita y entre los 10 mejores comentarios se iba a sortear un cheque de 100 euros para gastarlo en dicha librería, una iniciativa que tuvo tanto éxito que puede volverse toda una tradición.

Así que te invitamos a que este próximo 8 de noviembre, compartas tanto tu librería favorita, como los libros que han marcado tu vida con los hashtags #DíadelasLibrerías#laslibreriasnostocan.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: