ALERTA ROJA agradece la participación en la manifestación por el sector audiovisual el 17S

  • El 17 de Septiembre de se celebró en varias ciudades españolas unas concentraciones para pedir soluciones o medidas que permitan vivir a los miembros del sector audiovisual

Desde #alertaroja#hacemoseventos #redalert#wemakeevents queremos agradecer a las muchísimas organizaciones, federaciones, asociaciones, plataformas, movimientos participativos, entidades públicas y privadas, empresas y profesionales, su implicación y participación en las movilizaciones organizadas en las 26 ciudades de toda España el pasado 17S.

Se ha dado, así, el primer paso tan necesario para la visibilización de la alarmante situación que estamos viviendo en el sector del Espectáculo y los Eventos, que está al borde del colapso por el abandono de las Administraciones Públicas durante esta crisis sanitaria, donde llevamos ya 7 meses sin poder trabajar, así como por la histórica indefinición y la falta de regulación específica que ha abocado desde los inicios a la precariedad del sector y, por tanto, de toda la cadena de valor. Sector que emplea a más de 700.000 personas y supone más del 3,6% del PIB.

Queremos destacar la autorresponsabilidad demostrada por todos y cada uno de los más de 20.000 profesionales que han colaborado y participado presencialmente, aun a pesar de que los espacios donde se desarrollaron las acciones eran muy limitados y supuso que la afluencia debiera ser planificada para mantener las medidas de distanciamiento social e interpersonal.

También la de los muchos miles de personas que estuvieron apoyando y participando desde días antes a través de diferentes canales de comunicación.

Desde días previos, las redes sociales, las fachadas de edificios, empresas, espacios escénicos y balcones se tiñeron de rojo y fueron decenas de miles de personas las que mostraron su apoyo al sector, así como a las muchísimas y variadas disciplinas que lo conforman.

Pudimos demostrar, una vez más, nuestra profesionalidad y creatividad, y evidenciar que hacemos eventos seguros y organizados, incluso también en este contexto Covid19, contemplando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes (uso obligatorio de mascarilla, higiene constante de manos, distancia de seguridad interpersonal, escalonamiento en la citación, sectorización, control de flujos, trazabilidad, uso de apps sin contacto, …).

Lo hicimos, y lo hicimos bien, muy bien, generado una imagen realmente impactante y representativa, tanto que las fuerzas y cuerpos de seguridad manifestaron a los organizadores en algunas de las ciudades (Madrid, Valencia, Zaragoza,…) una admiración y un profundo agradecimiento por la exquisita planificación y desarrollo cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

El próximo lunes 28 de septiembre hay agendada una reunión en el Ministerio de Cultura donde acudirán tres representantes de alerta roja con el objetivo de que haya un compromiso firme por parte de las Administraciones Públicas, que implique los Ministerios relacionados, iniciándose, así, el cumplimento de las medidas indicadas en el manifiesto de medidas urgentes, garantizando de este modo, el rescate urgente y supervivencia de los cientos de miles de profesionales del sector, de sus familias, y de las miles de empresas que conforman el tejido productivo.

De la misma forma, se seguirá instando a la creación de una gran mesa sectorial en la que se continúen las acciones ya iniciadas en el pasado por muchas organizaciones que ya están en contacto y trabajando con las Administraciones Públicas. Dicha mesa tendrá como objetivo acabar con la precariedad histórica del sector, incorporando a todas aquellas estructuras que sean necesarias para la correcta y adecuada representatividad de todos los segmentos profesionales y empresariales, así como de todas las disciplinas involucradas. Una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad.

Reclamaciones que llevan transmitiendo los últimos años, y con más intensidad durante los últimos meses, Organizaciones como ES MÚSICA – Federación de la Música de España, FAETEDA – Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, AEVEA – Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AFIAL – Asociación de Fabricantes, importadores de sonido, iluminación y tecnología audiovisual, ANITEC – Asociación Nacional de la Industria Técnica para el Evento y la Cultura, CEVE – Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo, ACCES – Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, etc…

En un gesto de unificación se dieron cita el pasado 17S en la movilización de Madrid los presidentes de varias de las Organizaciones que representan los diferentes segmentos del sector del Espectáculo y los Eventos: la MÚSICA (ES_MÚSICA), con Joaquín Martínez, las ARTES ESCÉNICAS (FAETEDA), con Jesús Cimarro, MICE – Meetings, incentives, conferences and exhibitions (AEVEA), con Mar García, la INDUSTRIA (AFIAL), con Miguel Mezquita, y las SALAS DE MÚSICA EN DIRECTO (ACCES), con Armando Ruah, mostrando así que todos los profesionales estamos unidos.

No obstante, y a pesar de estos pasos que se van dando, no vamos a parar!!!

El 30 de septiembre será el día de la acción global donde más de 20 países mostrarán su apoyo al sector del Espectáculo y los Eventos, iluminando de rojo #LightItInRed fachadas de edificios, naves, empresas, espacios escénicos, … Y donde se sumarán proyecciones únicas, acciones técnicas y visuales, artísticas, etc…

Todo ello con el objetivo de conseguir la mayor repercusión mediática posible y amplificar la tan necesaria visibilización de nuestro sector por parte de la sociedad y de las Administraciones Públicas, continuando así con la presión necesaria para impulsar el cambio y la evolución tan sumamente imprescindibles, más aún en este contexto donde se han hecho evidentes las tantas carencias que tenemos y la precariedad que arrastramos.

Los cientos de miles de profesionales que formamos parte del sector hemos dejado de ser invisibles para las Administraciones Públicas, y ahora nos toca hacer ruido creativo, ese que tan bien sabemos hacer!!!


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: