Cambio de hora la madrugada del domingo: a las 3 serán las 2

  • En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos

El horario se vuelve a adaptar al invierno en octubre de 2019. En España el cambio de hora se producirá exactamente durante la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27. A las 3 de la madrugada serán las 2, por lo tanto tendremos una hora más para dormir, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos. El objetivo de este atraso de hora, que viene aplicándose desde mediados de los 70, es el de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

Algunos terminales digitales están programados para cambiar de forma automática la hora, mientras que los relojes analógicos deberán ser ajustados manualmente. Como el proyecto de la Unión Europea de eliminar el cambio horario de esta semana se retrasó hasta el 1 de abril de 2021 ante la presión de los Estados, en 2020 y 2021 seguirá habiendo cambio horario de invierno el último fin de semana de octubre y también de verano.

Consulta

La Comisión Europea lanzó una consulta, que estuvo abierta entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 2018, que permitía a los ciudadanos emitir su voto a favor o en contra del cambio horario que se produce cada año los meses de marzo y octubre y opinar sobre sus preferencias de mantener el horario de invierno o el de verano. En los resultados, no vinculantes, más del 80% de los españoles que participaron se opusieron al cambio de hora y se sumaron a la opinión mayoritaria de mantener el horario de verano.

El 12 de septiembre de ese año, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva para eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa y argumentaron la necesidad de mantener un único horario que armonice la actividad en toda la Unión, y preservando el derecho de los Estados miembros a decidir sobre si aplican el horario de verano o de invierno.

Los expertos han evaluado los costes de las modificaciones horarias, particularmente los que inciden en la eficiencia energética y en la repercusión económica de las distintas actividades productivas, así como los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas.

Alternativas

Una parte de ellos preferiría mantener el cambio de hora tal y como se viene realizando hasta la fecha; otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12% del PIB.

Como el proyecto de la Unión Europea de eliminar el cambio horario de esta semana se retrasó hasta el 1 de abril de 2021 ante la presión de los Estados, los expertos consideran que este tiempo será bueno para ir nutriéndose «de argumentación suficientemente consolidada y compartida» que haga «optar por una de las vías».

En lo que sí están de acuerdo es en no cambiar de huso horario -la España peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares deberían tener el horario de Canarias y Canarias otra hora menos- porque «tras mantener el actual durante 80 años, la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario y no hay suficientes razones para modificarlo».


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: