Carletti Porta presenta su tercer disco “Especies de Sombra”

  • El cantautor albacetense afirma que “mi cara A es la música y la B, un trabajo para invertir en ella”

Carletti Porta presenta su tercer trabajo bajo el título Especies de sombra (La Última Radio Records, 2019). Con él, el artista manchego ahonda en su mensaje sincero y profundo al tiempo que se reafirma en ese sonido folk-rock tan característico.

Este disco recopila diez temas a medio camino entre lo cotidiano y lo imaginario aderezados con muchas tripas, amor y algo de desastre. No está solo, aportando luz colaboran tres artistas de excepción en “Cómo no voy a morir por ti” o el tema que da nombre al disco “Especies de sombra”: Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Ricardo Lezón (McEnroe). También aporta luminosidad el productor Vicent Huma (Jorge Drexler, Miguel Bosé, Marlango…) quien ha producido “Los días de mayo” canción con la que se cierra el disco y que deja la puerta abierta a caminos nuevos para el compositor manchego.

Las “Especies de sombra” en el ámbito forestal (no olvídenos que Carletti es Ingeniero Forestal) necesitan de la sombra de otras para desarrollarse. Algunas de ellas acaban conquistando la luz y con ella el bosque. Otras hacen de la penumbra su hábitat durante toda su vida: “La primera vez que oí este término fue en una clase de botánica en la universidad.

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, noche e interior

Me conmovió la idea de pertenecer a un grupo o a otro en función de su capacidad para asimilar la luz, la naturaleza es pura poesía”. Es así como el artista comenzó a pensar en todas las especies de sombra que existen en el mundo de la música. Sotobosque de artistas que viven a la sombra de otros para que brillen, artistas que crecen en la sombra y terminan dominando el bosque, artistas que florecen en las sombras…

También han estado en la penumbra largo tiempo muchas de las canciones de este disco. Muchas de ellas llegan vestidas con todos los instrumentos standard de una banda de rock-soul, otros llegan desnudas solo con piano y voz, o guitarra y voz. También hay espacio para el recuerdo en los sintetizadores y sonidos midi que bebe de las viejas intenciones del imaginario del rock.

Carletti dejó su trabajo cuando nació su primer hijo con la intención de demostrarle que hay que pelear por lo que uno quiere. Hay mucho de esto en temas como “Adiós Tristeza” o “Los días de Mayo”. Las 10 canciones del disco van dedicadas a unos destinatarios en la sombra: sus tres hijos, sus padres, su compañera, sus soledades… también a quienes se buscan, a quienes andan perdidos y a quienes tienen una estrella que les guía “son canciones a uno mismo, al tiempo que nos mueve, a los héroes y heroínas del día a día”.

Así en “La Reina” Porta nos invita a ser nosotros mismos “me gusta la idea de quitarnos las máscaras, es ahí cuando la suerte va y te besa los pies”. En “Pájaro sin nido” se entrelazan la infancia y la edad adulta “hay heridas de los primeros años que nos acompañan toda la vida, es un tema de amor y comprensión a los padres”. Y en “Como no voy a morir por ti” recuerda que es el regalo del día a día con su pareja para no perderse en la distancia de la cotidianidad

Especies de sombra es el encuentro de su voz, afianzarse en una propuesta y una forma de vida “estoy con el espíritu del camino y el show por montera”. El trabajo llega en un momento especialmente bueno para Carletti Porta quien acaba de ser telonero de algunos de los conciertos de la última gira de Marlango y de estrenar su tercera paternidad “es ejerciendo de padre cuando entendí que los niños son las especies de sombra más sensibles que existen y que hay que cuidar hasta que estén preparados para salir a la luz de su propio bosque”.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: