Cerca de 4.000 actividades en 130 países acercan la Cultura a más de dos millones de personas al año gracias a la AECID

  • La Agencia realiza una amplia labor cultural en diversas disciplinas como: artes visuales, artes escénicas, música, cine y literatura
  • Su programa de actividades, con iniciativas como la Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre en Madrid, se centra en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos
  • El apoyo a artistas emergentes, la conservación del patrimonio cultural, promoción de las expresiones artísticas más contemporáneas y el impulso de espacios abiertos a la ciudadanía son algunos de los ejes clave

Anualmente, más de dos millones de personas en 130 países son partícipes de las iniciativas culturales promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC). El teatro Valle-Inclán (CDN) ha sido el escenario elegido para hacer balance de este intenso trabajo y mirar hacia el futuro.

Un encuentro con el que se da además la bienvenida a la iniciativa Enredados, la Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, que reunirá en Madrid a diversos profesionales de la Cultura y la cooperación de ambos lados del Atlántico entre los días 16 y 19 de diciembre a través de un completo programa de actividades que dará a conocer el trabajo de cooperación cultural que la AECID realiza desde sus 18 centros culturales con sede en Iberoamérica y África.

En palabras de la directora de la AECID, Aina Calvo, “construimos desde la Cultura herramientas que fortalecen las acciones de desarrollo y de crecimiento humano sostenible”. La Agencia aborda la Cultura desde diferentes perspectivas que resultan convergentes: promueve la Cultura española en el Exterior, fomenta la cooperación cultural con otros países tejiendo amplias redes de creadores, industrias e instituciones y considera que la Cultura es sin lugar a dudas un factor de desarrollo.

La jornada ha constituido un lugar de conexión e intercambio de experiencias para el sector artístico y de la gestión cultural. Para el director de Relaciones Culturales y Científicas, Miguel Albero, “la Cultura es un elemento fundamental en las relaciones exteriores de un país, que nos permite proyectar una imagen moderna, inclusiva e integradora de España, y al mismo tiempo favorece la internacionalización de nuestros creadores y artistas, de nuestras industrias culturales y creativas, de todo el tejido cultural que representamos”.

Desde diferentes disciplinas como las artes visuales y escénicas, la música, el cine o la literatura y a través de diversas líneas de actuación, la AECID desempeña una función continuada de impulso de la Cultura como motor de desarrollo. A través de más de 130 Embajadas y Consulados y 18 Centros Culturales en todo el mundo, se ponen en marcha programas y proyectos sustentados en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos. Estas actividades incluyen el apoyo a artistas emergentes, la promoción de las expresiones artísticas más contemporáneas y el impulso de espacios abiertos a la ciudadanía.

El derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural se promueven como componentes irrenunciables del desarrollo humano. Proyectos como el colectivo teatral Las Poderosas en Guatemala conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas; el laboratorio En una Papa en la Ciudad de Panamá, donde jóvenes con trastornos del espectro autista o síndrome de Down, exploran las artes plásticas como vía de comunicación y empoderamiento social junto a artistas de reconocida carrera; o Destino Dance Company, una organización social etíope que nació para ayudar a jóvenes desfavorecidos a desarrollar su potencial interno a través de la danza, son ejemplos que reafirman la Cultura como herramienta para la transformación social y el desarrollo.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: