Comunicado de Podemos Leganés exigiendo a la CAM proteja a nuestros mayores en las residencias de Leganés

  • Nota de Prensa de Podemos Leganés
  • Podemos Leganés exige a la Comunidad de Madrid que proteja a los mayores de las Residencias

El pasado 25 de marzo, nuestra portavoz en la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid, Paloma García Villa, mantuvo una reunión telemática con la Consejería de Políticas Sociales en la cual se ofrecieron unos datos devastadores: el 47,5% de las personas fallecidas en la Comunidad de Madrid por coronavirus provenían de residencias de mayores y, en menor medida, de discapacidad.

En aquel momento esos 1065 muertos por coronavirus suponían el 27% de todos los fallecidos en nuestro país.

Nuestros diputados en la Asamblea de Madrid han solicitado reiteradamente sin obtener ninguna respuesta información real de los fallecimientos y de la grave situación en las residencias de la Comunidad de Madrid, así como el cumplimiento de la ORDEN 1/2020, de 27 de marzo, conjunta con la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias Igualdad y Natalidad por la que se dictan las instrucciones para la aplicación de la ORDEN SND/275/2020, de 23 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19.

Nos encontramos con los familiares de residencias desesperados por la situación que se vive en Leganés donde ni a los familiares ni a los grupos políticos:

  1. Se nos notifica el número de residentes aislados, contagiados o fallecidos por COVID/19, ni tan siquiera si realmente están aislados y la clasificación en la que esta cada familiar establecida en la ORDEN 265/2020.
  2. No se informa tampoco del número de trabajadores/as de baja afectados por síntomas compatibles o afectados por el virus o si se les ha realizado el test.
  3. No se está garantizando la prohibición de rotación establecida en la ORDEN SND 265/2020, con el consiguiente peligro de ir contaminando entre contagiados y no contagiados.
  4. Leganés es uno de los municipios más afectados por fallecimientos en residencias.

Desde PODEMOS Leganés exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que tomen medidas urgentes y se realicen las debidas inspecciones en las residencias y nos trasladen la información requerida anteriormente.

No vamos a permitir que nuestros mayores se sigan muriendo en condiciones infrahumanas.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: