Comunicado del AMPA de la Escuela Infantil Jeromín a las familias y vecinos de Leganés

  • Nota de prensa del AMPA del AMPA de la E.I Jeromín
  • El Ayuntamiento de Leganés, una vez más, no cubre las bajas en la Escuela Infantil

Como viene siendo habitual en los últimos años, volvemos a tener problemas serios a la hora de que el Ayuntamiento traiga las sustituciones correspondientes a las bajas o jubilaciones que se van produciendo en nuestra escuela, la cual es de titularidad y gestión municipal.


El Ayuntamiento siempre se escuda en que hacen lo que pueden, que están en ello, que si la burocracia, que si Intervención ha echado para atrás la contratación, etc. La realidad es que siempre cuesta semanas, e incluso meses, que traigan a alguien para cubrir la baja correspondiente, lo cual conlleva que casi siempre haya un déficit continuado de 2 profesoras durante todo el curso. Este asunto es más sangrante todavía cuando, además, se trata de bajas ya programadas o jubilaciones que ya estaban previstas desde hace tiempo.


Ahora mismo, y desde hace semanas, tenemos 3 bajas sin cubrir de una plantilla de 11 profesoras. Todo el segundo ciclo (las tres aulas de 3, 4 y 5 años) y un aula de primer ciclo (la de 2 años) están sin apoyos. Esto implica que no se pueden realizar desdobles, se dejan de hacer ciertas actividades y, por tanto, resulta imposible dar el contenido curricular previsto. Un desastre. Y la experiencia nos dice que ésta va a ser la tónica habitual durante el curso.


Resulta imposible organizar el trabajo y atender al alumnado de una Escuela Infantil en estas condiciones de falta constante de personal y a las familias nos alarma muchísimo que esta situación se produzca ya desde el principio del curso. ¿Así es como va a gestionar siempre este Ayuntamiento los servicios públicos? ¿Es así como velan por la educación de nuestros hijos e hijas los poderes públicos? ¿Es que a nadie en el Ayuntamiento le importa que esta situación se repita año tras año? ¿Qué servicio y qué educación pública pretenden dar si ni siquiera traen personal suficiente para impartirla?


Las familias estamos ya muy quemadas de que todos los años pase lo mismo. No se aprecia ni un ápice de voluntad por parte del Ayuntamiento en solucionar este problema ya enquistado. El profesorado tiene que aguantar constantemente una sobrecarga de trabajo enorme, con lo que ello supone (agotamiento mental, problemas físicos…en fin, a la larga, más bajas, más costes, más problemas).
Lo que reclamamos es algo tan sencillo como que haya en todo momento el personal docente necesario para que se puedan impartir y desarrollar los contenidos curriculares y las actividades con normalidad. Que los poderes públicos velen de verdad porque nuestros hijos e hijas reciban la educación y la atención que se merecen.

¿O es que acaso debemos pensar que mantener nuestra Escuela Infantil en estas condiciones constantes de falta de personal es lo que realmente se merecen nuestros hijos e hijas? Parece que eso es lo que quieren que pensemos desde el Ayuntamiento. Las familias estamos convencidas de que una gestión más eficaz solucionaría el problema de una vez por todas. Es una cuestión de voluntad, nada más.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: