Córdoba destino gastronómico, presentación en Madrid

Un centenar de comensales, entre ellos TELESUR MADRID, expertos del ámbito gastronómico nacional e internacional y periodistas especializados, se dieron cita la noche del jueves 23 de enero en el Kitchen Club de Madrid para disfrutar de una cena promocional de la gastronomía cordobesa promovida por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) donde han participado once reputados cocineros de esta provincia andaluza. La iniciativa, la primera que se desarrolla con estas características y que ha contado con el apoyo de las instituciones cordobesas tales como el Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y con el respaldo de productores, empresarios y las denominaciones de origen de esta provincia, se ha desarrollado de manera paralela a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Tal y como explica el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, “se han superado las expectativas y la previsión de asistentes, síntoma de que ha gozado de una gran aceptación en uno de los epicentros internacionales de enseñanza culinaria”. De la Torre, que ha inaugurado dicho acto y que ha querido “agradecer a los asistentes su presencia y a todos los que han colaborado en la misma”, ha manifestado que el evento “ha significado un hito para nuestra asociación, que de manera constante, con humildad y mucho esfuerzo ha mostrado su empeño por aglutinar a administraciones públicas y profesionales del sector para mostrar y demostrar la riqueza que atesora nuestra tierra, Córdoba”.

Asimismo, ha aseverado que no se trata de una “actividad cualquiera” en alusión a que tener presencia en dicho lugar “adquiere muchos significados, el más importante, que sabemos que es uno de los sitios donde mejor se puede entender el sentido de nuestros propósitos”. De igual manera, ha resaltado que “Hostecor representa a un colectivo de profesionales que se esfuerzan por mantener el rango adquirido en una tierra cargada de historia” y que ahora es el “momento de hacer fuerza entre todos, de dar ejemplo en este sentido, para revitalizar, impulsar y reivindicar cuál es el sitio y el destino culinario de Córdoba”.

Javier Martín, presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha significado que “este encuentro une voluntades” y que “Ayuntamiento, Diputación, chefs, empresarios y los Consejos reguladores no hemos unido para promocionar algo que forma parte del ADN de nuestra provincia, como es la gastronomía y el turismo gastronómico, ya que somos tierra de acogida. Martín apunta que “el turismo es una de las principales industrias de Córdoba y, sin embargo, había vivido al margen de la gastronomía y de los productos de nuestras Denominaciones de Origen (aceites, cerdo ibérico y vinos), pese a ser la provincia que cuenta con mayor número de ellas en Andalucía”.

El menú:

En la cena, donde se han servido platos de elaboración propia, realizados por los equipos de los once cocineros presentes, se ha podido degustar croquetas de Almodóvar del Río, terciopelo de tomate (salmorejo), lubina frita en aceite de oliva con peso de orégano y cebollas encurtidas en vinagre, castañuelas de cerdo ibérico, garbanzos con manitas de morro y chorizo, un original “Me muero por tus huesos, de oro y azabache”, un trampantojo de rabo de toro donde el propio hueso es comestible, o biscuit de membrillo con galleta de queso, entre otros.

Carmen María Sánchez (Taberna de Almodóvar) reconoce que “ahora que está de moda la cocina contemporánea, también es interesante poner en valor la cocina tradicional de nuestra tierra”. De su lado, Carlos Fernández (Karán Bistró), ha ensalzado la “transmisión realizada de la gastronomía cordobesa”. Por su parte, Antonio López (Tellus) ha matizado que en algunas elaboraciones se conseguido “rescatar el recetario tradicional aplicando técnicas y elaboraciones más actuales”. Juan Luis Santiago (Garum 2.1) ha concluido que “la actividad ha sido muy interesante” desde el punto de vista profesional y promocional porque “se ha conseguido enseñar la valía de Córdoba”. Santiago confía en que “iniciativas de este tipo continúen haciéndose para poder divulgar las bondades de Córodoba”. En la cita también han participado los equipos de trabajo de los restaurantes El Churrasco, Casa Pepe de la Judería, Casa Pedro de Puente Gentil y Rondál, comandados por los cocineros Francisco Javier Rodríguez, Juan Pedro Secaduras, Francisco J. Cabello y José Roldán, respectivamente.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: