DENTIX va a la quiebra dejando miles de afectados

La cadena de franquicias Dentix va a la quiebra dejando miles de afectados a espera de sus operaciones dentales.

Los afectados recuerdan al caso Funnydent

Dentix ya está oficialmente en concurso de acreedores. La cadena de clínicas dentales se ha acogido a la ley de protección de quiebras ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas conKKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores. La compañía, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel,ha decidido dar este paso, al tiempo que ha presentado una demanda contra el fondo estadounidense de capital riesgo por haber retirado la oferta vinculante que presentó en enero y que ha derivado en la insolvencia del grupo sanitario.

Muriel, que ya pidió el preconcurso de acreedores en abril, se ha visto abocado a solicitar la protección, después de que tantoAdvent como Sherpa Capital tampoco rubricasen en las últimas semanas sus aproximaciones para comprar Dentix. La salvación de la cadena dental pasaba por una quita de casi el 100% de la deuda, más una inyección de capital de unos 80 millones de euros, cantidad que ninguno de los interesados ha puesto finalmente encima de la mesa.

Muriel, que incurrió en impagos constantes con sus empleados y proveedores, acusa a KKR de ser responsable de la quiebra, al no haber cumplido con el contrato acordado en diciembre de 2019 por el que el fondo de capital riesgo se comprometía a inyectar 40 millones de euros a la sociedad. El ‘private equity’, el principal acreedor, se echó atrás a última hora, lo que precipitó la cadena de incumplimientos con los trabajadores y con los propietarios de sus locales.

Aunque KKR accedió después a conceder una quita por los 160 millones que le había prestado para facilitar que un tercero aportase el dinero suficiente para salvar el grupo, lo cierto es que ni Advent ni Sherpa se decidieron a continuar con sus ofertas preliminares. La compañía ha presentado ahora una demanda contra KKR por la ruptura del contrato, actuación que ha sido admitida a trámite y sobre la que el juez ha aprobado medidas cautelares.

El concurso de acreedores de Dentix, con una deuda total próxima a los 240 millones de euros, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas, muchas de las cuales han tenido problemas para cobrar sus nóminas en los últimos meses.

FUENTE: El Confidencial. Link


A %d blogueros les gusta esto: