Desalojados por primera vez del Pleno varios sindicalistas que protestaban

  • El alcalde ha ordenado el desalojo a Policía tras pedir en varias ocasiones que no se interrumpiese la sesión

El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha ordenado este martes a Policía local el desalojo de una decena de trabajadores municipales que habían acudido al Pleno cuando han empezado a interrumpir la sesión a los apenas cinco minutos de su inicio.

Cuando se iba a abordar el debate de varios reconocimientos extrajudiciales de crédito, han comenzado las protestas. Tras solicitar “silencio” hasta en tres ocasiones sin éxito, el primer edil ha dado orden para que “se desaloje a todas las personas que impiden la celebración del Pleno”.

“No dificulten la labor de la Policía local y les solicito que abandonen el Pleno voluntariamente”, ha manifestado Llorente ante las críticas y abucheos de los sindicalistas desalojados, que han sido identificados por Policía local.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

El primer edil ha anunciado, según se escucha en un vídeo lanzado en redes sociales por ULEG, que el Ayuntamiento “tramitará una denuncia en Delegación del Gobierno por resistencia a la autoridad” contra quienes han tenido que ser sacados a la fuerza.

Hasta hoy, las protestas de los asistentes como público habían forzado la suspensión de las sesiones o la celebración de éstas a puerta cerrada hasta en siete ocasiones durante esta Legislatura.

Tras el desalojo, el Pleno se ha desarrollado sin interrupciones y sin incidentes, durante los 35 minutos que ha durado. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha dejado constancia del malestar de su Grupo por el desalojo por la “fuerza”, detrás del cual -según ha expuesto- está la “incapacidad” del regidor para negociar con los sindicatos.

En cambio, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha aplaudido que se haya “cumplido la ley” en el desarrollo del Pleno.

Convenio urbanístico

En la sesión se ha aprobado un expediente para cumplir el convenio que se firmó en 2004 con propietarios de suelo de Getafe para la construcción de una rotonda que diera servicio al barrio getafeño de El Bercial.

La concejala de Urbanismo, Laura Oliva, ha justificado el expediente por una sentencia “firme y definitiva” del pasado julio por parte del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Madrid para que, en el plazo de dos meses, se ratifique este convenio.

El portavoz del PP ha pedido explicaciones sobre el expediente porque, a su entender, no se aclara cómo se abonará, si en “aprovechamiento con suelo municipal o monetariamente”.

“Estamos dando cumplimiento formal a una sentencia”, ha replicado Oliva.

Por otro lado, el portavoz de ULEG ha alertado en varias de sus intervenciones sobre la “ilegalidad” de la sesión al quebrar artículos de “unidad de acto” al no incluirse los puntos no debatidos en el anterior pleno, suspendido por altercados.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: