Discapacidad en Tiempos de Coronavirus

  • Articulo en exclusiva de Emilio González, pedagogo y voluntario de Cruz Roja
  • Teleganés se hace eco de la sociedad que está sufriendo el confinamiento y que poca voz se les está dando

La necesaria respuesta personal y social a la crisis sanitaria del COVID-19, no hace distinción entre las personas o grupos sociales, todos tenemos que tomar medidas protección para nosotros y nuestros conciudadanos. Estas medida y su posibilidad de utilización, cobran más relevancia en los momentos de desconfinamiento, que parecen cercanos.

Por qué el Coronavirus podría ser especialmente peligroso para las ...

Atendamos a las posibles situaciones que pueden dificultar la utilización de estas medidas, (Somos conscientes de que pueden afectar a muchos colectivos) pero hoy queremos centrarnos en la diversidad funcional.

En primer lugar, nuestra mirada, tiene que incidir necesariamente, en la dificultad de movilidad.
Esta realidad se deberá contemplarse en todos los desplazamientos (atención a las necesidades de apoyos puntuales en barandillas de escaleras, sentarse en los bancos de la calle…)

La ONU advierte que las personas con discapacidad están en riesgo ...

La utilización de ayudas técnicas, (sillas de ruedas, andadores, bastón…) es otra característica que nos fuerza a tomar medidas extras de higiene, a la hora de deambular por nuestras calles y tras el retorno, pues tenemos que efectuar una desinfección a conciencia de los mismos.

En la acción de vestirse y desvestirse (en ocasiones la diversidad funcional no permite su realización autónoma) La persona que desempeñe la ayuda (cuidador familiar, asistente personal) deben extremar las precauciones al proteger las zonas sensibles de propagación y especialmente en el momento de proceder a la llegada a casa, pues en algunos casos se pueden dar incordinación de movimientos, trastornos en el tono muscular o trastornos del equilibrio que pueden hacer que toque zonas de la cara, hijos… Antes de terminar el proceso de limpieza.

Coronavirus.- CERMI insiste en que Interior precise condiciones de ...

Hay más cuestiones que merecerían mencionarse, pero con estas indicaciones quisiéramos aportar una mirada sobre un colectivo que, a nuestro entender sólo tiene cabida en las publicaciones de su entorno específico.

No quisiéramos terminar sin rendir un homenaje a los cuidadores. Recordándoles que aumenten sus propias medidas de auto cuidado. (en ocasiones las omiten en su afán de ayudar al cuidando) Sois unos de los héroes que hoy luchan por nuestra sociedad.

Emilio González Álvarez
Pedagogo//Voluntario de Cruz Roja Española.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: