El alcalde Santiago Llorente desaloja a concejales/as del pleno a puerta cerrada.

  • Nota de prensa de Unidas Podemos

Hoy hemos asistido a un capítulo más de la deriva autoritaria y autosuficiente del Gobierno municipal de Leganés y de su máximo responsable, el alcalde Santiago Llorente.

A las 13:30 se celebraba un pleno extraordinario (el ordinario de este mes se suspendió también por las protestas) y de nuevo, diversos colectivos han venido a protestar y a reivindicar sus derechos. Ante las protestas de los mismos y la imposibilidad de continuar el pleno, el Alcalde ha decidido suspenderlo y trasladarlo a la segunda planta, donde se realiza a puerta cerrada.

Nosotras, las concejalas de Unidas Podemos IU hemos subido a dicha planta y hemos comenzado a protestar con silbatos. Otros grupos de la oposición, han hecho lo mismo. Entendemos que no se deben celebrar los plenos a puerta cerrada y que es una anomalía democrática que tiene que terminarse.


El Alcalde ha decidido entonces avisar a la policía municipal y desalojarnos del pleno. Con lo cual, los concejales y concejalas de Unidas Podemos IU, junto con otros concejales de la oposición, hemos sido expulsados del mismo. La falta de talante democrático y negociador del Alcalde y del gobierno municipal (PSOE y Leganemos-Mas Madrid) ha quedado una vez más de manifiesto.

Queremos agradecer el trabajo de la policía municipal, que también son parte de la plantilla afectada por las políticas del gobierno, y que en todo momento nos han tratado con respeto y han tenido una actitud ejemplar.
Nuestra protesta pacífica simplemente pretendía conminar al Alcalde y su gobierno a que se sienten con los colectivos, negocien y lleguen a acuerdos. Que cumplan el convenio colectivo y el acuerdo regulador que firmaron con la plantilla municipal, que pongan profesores/as en la escuela de música, que solucionen los problemas con las escuelas infantiles, con el arbolado o con la recogida de basuras.

Nos parecen asuntos importantes y que la ciudadanía de Leganés exige que sean resueltos. No es algo nuevo, ya lo llevamos reclamando desde el inicio de la legislatura en comisiones plenarias, plenos y cuantas ocasiones tenemos de entablar conversación con el gobierno local.

Desde Unidas Podemos IU seguiremos trabajando en la línea que lo venimos haciendo, insistiendo en la necesidad de negociar con los colectivos, atender sus demandas y que los plenos se puedan realizar con
normalidad. Seguiremos utilizando todos los métodos de protesta pacíficos que consideremos adecuados y trabajando porque Leganés sea una ciudad en la que merezca la pena vivir. Seguiremos al lado de la plantilla municipal, de las AMPAS de las escuelas, de la Escuela-Conservatorio de Música, de las personas sin techo y de todos los colectivos afectados por las políticas de este gobierno municipal.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: