El Ayuntamiento se une a la celebración del Día de la lucha contra el Cáncer de Mama

  • El 19 de octubre se encenderán las luces en color rosa de edificios oficiales y fuentes ornamentales

Un año más el próximo 19 de Octubre desde el Ayuntamiento de Leganés nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que persigue los siguientes objetivos: Aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Actualmente en la Comunidad de Madrid, existe el programa de detección precoz del cáncer de mama que se dirige a mujeres con edad entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplan los criterios de inclusión establecidos. Su objetivo es prevenir el desarrollo del cáncer de mama, uno de los principales problemas de salud en la mujer, mediante el diagnóstico precoz.

Desde el área de Salud Municipal del Ayuntamiento de Leganés para conmemorar este día hemos programado las siguientes actividades:

  • El 19 de octubre, encendido de luces en color rosa de edificios oficiales y fuentes ornamentales.
  • Sumaremos a la campaña digital organizada por diferentes instituciones y la Asociación Española contra el Cáncer en redes sociales y en nuestro espacio web del Ayto. Leganés.
    Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer invita a la charla ‘Saca pecho’ el próximo 22 de octubre a las 16:00 horas. Intervendrá la responsable del departamento de prevención de la AECC, la Dra. Estíbaliz García y la enfermera Sonia Vizcaíno. La charla será online a través de webex.
    La charla va dirigida a población general. Para apuntarse hay que mandar un mail a madrid@aecc.es indicando en el asunto LEGANÉS. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 20 de octubre. Una vez os inscribáis, recibiréis un enlace para poder unirse a la charla.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: