El Congreso aprueba la prórroga del Estado de alarma durante seis meses

  • Sánchez ha delegado en Illa la defensa de la prórroga en el Congreso y se ha marchado a la hora de dar comienzo el debate
  • El Gobierno saca adelante la prórroga del estado de alarma con la abstención del PP y los votos en contra de Vox

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la prórroga -revisable- del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo, entre críticas generalizadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no ser él quien haya defendido la alarma sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varias formaciones han cargado también contra la duración del decreto y la posible ausencia de control parlamentario a esta herramienta.

El estado de alarma ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara (194 votos), incluido Ciudadanos y los cuatro diputados del PDeCat, la abstención (103 votos) del PP, JxCat y EH-Bildu y los 53 ‘noes’ de Vox y Foro Asturias. La votación se ha producido después de que el Congreso haya acordado modificar el decreto del estado de alarma para establecer que Sánchez rinda cuentas del mismo cada dos meses y que el estado de alarma se pueda revisar y levantar el 9 de marzo si la situación epidemiológica mejora. Son dos condiciones que Sánchez aceptó el miércoles tras las críticas de varios partidos.

El Gobierno ha apostado porque el presidente del Gobierno acuda a la cámara cada dos meses desde la aplicación del estado de alarma, aunque sin ningún tipo de votación.

Además establece que el 9 de marzo, tras cuatro meses de prórroga, la Conferencia de Presidentes, pueda levantar el estado de alarma si los indicadores epidemiológicos y sociales lo permiten.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: