El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 192 países y llega a 150 millones de personas gracias a sus más de 13,7 millones de personas voluntarias.

  • Cruz Roja Española ha realizado ya 300.000 intervenciones frente al COVID-19 gracias a 15.000 personas voluntarias movilizadas.
  • Se han realizado más de 100.000 entregas de productos básicos y médicos

La pandemia COVID-19 no tiene precedentes en la historia reciente y se está
extendiendo rápidamente. Su impacto global ha sido ya significativo, y
representa la mayor amenaza de salud como consecuencia de un virus
respiratorio desde la pandemia de gripe de 1918. No es sólo una crisis de
salud pública, sino una crisis humanitaria que impactará en la vida, la salud y los medios de vida en comunidades a lo largo de todo el mundo.

La red humanitaria más grande del mundo, frente al mayor reto de ...

Para hacer frente a esta situación, la red humanitaria más grande del mundo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países y que cuenta con más de 13,7 millones de voluntarios, ha puesto en marcha una gran operación internacional con el objetivo de ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo a frenar la propagación del COVID-19 y recuperarse de sus efectos.

La capilaridad de Cruz Roja en todo el mundo y su experiencia ante este tipo de crisis, son factores clave de su intervención; de hecho, la Federación
Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue fundada en 1919 en parte como respuesta a la mortal pandemia de influenza del año anterior que mató a 50 millones de personas e infectó al menos a 500 millones en todo el mundo.

8.000 voluntarios y voluntarias se suman en 10 días al Plan ...

La creación de la Federación, impulsada por la Cruz Roja de Francia,
Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos respondía pues a la necesidad de que la experiencia médica obtenida durante la pandemia de 1918 y la Guerra Mundial que la precedió pudiera compartirse en todo el mundo.

Tal y como señala el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, “esta pandemia pone en riesgo sistemas sanitarios en su totalidad, y la situación será peor allí donde
esas estructuras sean débiles o inexistentes. Es fundamental dar una
respuesta comunitaria sólida para detener el virus. Aunque la enfermedad afecta a todos por igual, las personas migrantes y desplazadas, las que
no tienen hogar y las que viven en zonas propensas a desastres están
entre las más expuestas al contagio, las que menos capacidad tienen de
acceder a la atención de salud y las más afectadas por la pérdida de
ingresos.

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de ...

No debemos olvidarlas. Debemos intensificar el apoyo a
nuestros/as voluntarios/as de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que
están en la línea del frente de esta respuesta”.
Los objetivos fundamentales del Movimiento ante esta crisis son los siguientes:

  1. Contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad y los efectos secundarios sobre la salud causado por COVID-19, a través deacciones para prevenir o reducir la trasmisión.
  2. Mitigar el impacto socio-económico de la pandemia, durante y después, asegurando las comunidades afectadas manteniendo el acceso a servicios básicos.
  3. Brindar una respuesta basada en principios, ágil y con impacto, adaptando las operaciones para responder a las necesidades directas e indirectas en las personas y en los sistemas creadas por la pandemia, al tiempo que cuidando a nuestro personal y voluntarios.
7 de Abril Día Mundial de la Salud: La red humanitaria más grande ...

Ninguna persona está segura, hasta que todas estamos seguras. 148 Cruces Rojas y Medias Lunas Rojas en el mundo están ya implicadas en la respuesta, colaborando en acciones de asistencia sanitaria, apoyo psicosocial, difusión de medidas de prevención, servicios sociales de emergencia… y más se están sumando a la respuesta. Es una respuesta local con alcance global sin precedentes.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: