El peor noviembre para el empleo desde 2013

  • El empleo siguió frenando en noviembre y arrojó los peores datos en seis años.
  • En tasa interanual, el ritmo de caída del desempleo se ha frenado y apenas se reduce en 54.900 personas

Si el mes de noviembre es tradicionalmente malo para el empleo porque la hostelería se encuentra en su momento más bajo del año, en 2019 ha sido mucho peor como consecuencia de la ralentización del mercado laboral. Las nubes que se ciernen sobre la economía española provocaron el peor mes de noviembre desde 2013 para el empleo con una destrucción de 53.115 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes de octubre. Se trata de la mayor caída en un mes de noviembre en seis años y se trata del peor mes de noviembre exceptuando los años de la crisis económica.

Al mismo tiempo, el paro aumentó en 20.525 personas, el peor mes de noviembre en tres años. El número total de desempleados se situó en 3.198.184 personas. Esto significa que en el último año solo se ha reducido el desempleo en 54.683 personas, el menor ritmo de reducción del desempleo desde octubre de 2013. Al inicio del año, el ritmo de ajuste del paro alcanzaba las 200.000 personas y actualmente es apenas un cuarto de esa cuantía. Este dato refleja el gran frenazo que está experimentando el mercado laboral español y amenaza con empezar a subir el desempleo en los próximos trimestres.

El ritmo de creación de empleo en tasa interanual, indicador que es el más fiable para medir la salud del mercado laboral, se ha frenado hasta el 2,28%, dos décimas menos que en octubre. En concreto, el número de cotizantes aumentó en 431.254 en los últimos doce meses, lo que refleja el menor ritmo de creación de empleo desde 2015. Al inicio del año, el ritmo de creación de empleo superaba los 530.000 cotizantes.

FUENTE: El Confidencial link

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: