El Pleno del Ayuntamiento debate hoy un Pacto Sanitario para solicitar a las autoridades más recursos e infraestructuras públicas en Leganés

  • Se solicitan medidas para la mejora de la atención primaria y hospitalaria y actuaciones para frenar la pandemia en Leganés
  • La moción tenía vocación de presentarse como Declaración Institucional pero finalmente se presentará como moción al no contar con el apoyo del PP de Leganés
  • Se trata de una moción conjunta que presentan los Grupos municipales PSOE, ULEG, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés debatirá este jueves en el Pleno ordinario del mes de noviembre un Pacto Sanitario para Leganés, una medida que servirá para solicitar a las autoridades sanitarias más recursos e infraestructuras públicas sanitarias en la localidad.

La moción, que tenía vocación de presentarse como Declaración Institucional y apoyada por toda la Corporación municipal, se presentará finalmente como moción al no contar con el apoyo de todos los Grupos municipales. El Grupo municipal PP de Leganés no presentará esta iniciativa. Esta moción conjunta la presentan los Grupos municipales PSOE, ULEG, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y VOX.

Los grupos municipales proponentes, una vez analizada la situación sanitaria en Leganés producida por la Covid-19, acordaron las siguientes medidas para garantizar una atención sanitaria de calidad y adecuada a las características y barrios de la población:

  1. Medidas para la mejora de la Atención Primaria.

Reforzar los recursos de la Atención Primaria de Salud como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud. Reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipos de Atención Primaria, descargando con ello a las urgencias hospitalarias de pacientes que precisan acudir a ellas.

En esta moción se solicita la construcción de nuevos centros de Atención Primaria en los barrios de Arroyo Culebro y Solagua así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de La Fortuna los 365 días del año.

La apertura de estos nuevos recursos e infraestructuras significaría una reducción del tiempo de citación, rebajando la ratio del personal médico y de enfermería por paciente.

Apertura del Servicio de Urgencias de Mª Ángeles López Gómez.

Garantizar la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial para evitar las situaciones de diagnóstico telefónicamente que puedan derivar en situaciones de mayor gravedad.

  1. Medidas para la mejora de la Atención Hospitalaria.

Adecuar la infraestructura hospitalaria de Leganés a las necesidades reales de la población. Leganés es una ciudad cada vez más población y con más gente mayor.

Por ello se solicita la ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. En este centro existe una carencia perpetua de camas y un déficit en la realización de pruebas diagnósticas. Hasta que no se produzca la ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa, es necesario reforzar la organización y los recursos del mismo.

También se pide la construcción de un Hospital de media y larga estancia para la zona Sur de Madrid, que cubra las necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y pacientes con patologías asociadas (este punto ya fue aprobado en una Declaración Institucional que realizó esta Corporación).

  1. Para frenar la pandemia en nuestra ciudad.

Solicitar que Leganés se someta al programa de detección precoz de la Covid-19, un estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen.

Se pide una ampliación de las labores de rastreo y un mayor seguimiento de pacientes diagnosticados con la Covid-19 o de los pacientes en observación y/o en aislamiento.

Necesidad de buscar acuerdos para reclamar unidos los mejores servicios sanitarios públicos

La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha destacado las necesidades sanitarias que tiene Leganés y ha resaltado la necesidad “de buscar acuerdos entre todas las formaciones políticas” para reclamar unidos los mejores servicios sanitarios públicos para la ciudad.

“Desgraciadamente esta moción no ha podido tener un carácter de Declaración Institucional y ser presentada por toda la Corporación municipal por la negativa del PP de Leganés a sumarse al amplio consenso político y social que existe en nuestra ciudad sobre ampliar y mejorar los servicios sanitarios públicos” señala Saugar.

La concejala pide unidad a todos los Grupos municipales. “La ciudadanía reclama de la política acuerdos que sirvan para algo y los pactos deberán ser lo habitual en estos momentos. Hoy cinco partidos políticos apoyamos este acuerdo y espero que esta tarde sean todos los partidos los que apoyen esta iniciativa por el bien de los ciudadanos y ciudadanas”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: