Escuela abierta de verano en Leganés

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) financiado por Obra Social La Caixa a través del Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) impulsa en estas fechas, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, un proceso de Escuela Abierta de verano cuya finalidad es “traducir la diversidad en convivencia ciudadana e intercultural como clave para el desarrollo social, con todos los beneficios que ello implica”.

La Escuela Abierta lleva a cabo acciones de ocio educativo que engloban un conjunto polivalente de actividades organizadas por diversos agentes de la comunidad en diferentes espacios y tiempos. Este año se ha diseñado un proceso participativo entre las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Leganés, recursos y entidades del territorio, de la mano del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Se están trabajando las opiniones y propuestas de los chicos de Leganés sobre la Convivencia. Se llevarán a cabo diversas actividades y talleres y una acción comunitaria conjunta, decidida por ellos, con la intención de utilizar el espacio público, dando así visibilidad a toda la ciudadanía de este proceso reflexivo.

El Consejo de Infancia y Adolescencia y el Equipo Comunitario del proyecto ICI de Leganés han diseñado una actividad lúdica que están llevando a los diferentes campamentos urbanos, a lo largo del mes de julio cuyo objetivo es recoger la opinión de los niños y jóvenes sobre su definición de convivencia, cómo se desarrolla en cada uno de sus ámbitos de vida (calle, casa, colegio) y qué podrían aportar para la mejora de esta en estos ámbitos.

Esta fase se ha realizado entre el 3 y el 10 de julio. El día 15 de julio se reunieron en el aula Dejóvenes del edificio de Plaza de España algunos jóvenes en representación de los diversos campamentos para trabajar en base a las reflexiones recogidas sobre la convivencia, que serán la base para el diseño de la acción comunitaria conjunta. En esta reunión han participado representantes de las escuelas de verano que organizan Asociaciones de Padre y Madres de Colegios Públicos, entidades como Moviendo ficha, CEAR, Save the Children, YMCA, YUNA, Danzakids, AMAS, entre otros, y diversas instituciones como CEPI y el Ayuntamiento de Leganés, con las Áreas de Educación, Infancia Juventud, Bibliotecas, así como el Consejo de Infancia y Adolescencia.

Finalmente, los talleres desarrollados por cada campamento y la acción comunitaria se realizaron el día 22 de julio en el Parque de La Chopera, con el objetivo de que familias y vecinos disfrutasen y participasen de las actividades lúdicas y educativas fruto del proceso reflexivo de los jóvenes para la mejora de la convivencia en el municipio de Leganés.

A %d blogueros les gusta esto: