Eva Martínez: “En febrero ya no habrá lista de espera en Teleasistencia”

  • La concejala de Servicios Sociales, habla sobre el proyecto ‘Housing First’ para dar techo a gente sin hogar y sobre la situación de la escuela-conservatorio de música

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura en Leganés, Eva Martínez, destaca en esta entrevista que su delegación espera acabar con la lista de espera en teleasistencia en el mes de febrero, momento en que se instalarán todos los aparatos a las 500 personas que se encontraban esperando.

-Pregunta: ¿En qué situación se encuentra el proyecto del albergue municipal para gente sin hogar de cara a la campaña de frío?

-Respuesta: Después de que no se haya podido abrir de manera unilateral, hemos conseguido algo que es muy necesarios y que nos permite hablar de proyectos a largo plazo e individuales. Vamos a poner en marcha cinco plazas de ‘Housing First’, en pisos específicos con soluciones individuales para personas sin techo.

Resultado de imagen de Eva Martínez: “En febrero ya no habrá lista de espera en Teleasistencia”

Esto significa ofrecer oportunidades a personas que no habrían podido tenerlas. Estamos muy contentas con esta implantación en Leganés. Son cinco plazas en un proyecto tutelado para que estas personas puedan salir de esta situación. Nuestra intención para la siguiente campaña de invierno es conseguir otras cinco plazas.

-P: Con el proyecto ‘Housing First’, ¿se podrá decir que para 2022 no habrá personas sin hogar en las calles de Leganés?
-R: Hasta donde nosotros estamos trabajando actualmente hay 10 ó 12 personas empadronadas en Leganés que están en esta situación. Nuestra intención es tener presupuesto para que, en 2022, tengamos toda la gente de la calle en proyectos individuales para poder salir de esta situación. Y este proyecto a largo plazo nos permite tener una visión mucho más integral. No es únicamente de cara a una campaña de invierno o un albergue; es tener una solución más integral.

-P: De cara al presupuesto del próximo año, ¿está previsto un aumento de la dotación para Servicios Sociales?
-R: Es una de las propuesta que llevamos en nuestra áreas: un aumento de partida bastante real y acorde con las necesidades que se plantean, y un aumento considerable para poner en marcha proyectos.

Resultado de imagen de Eva Martínez: “En febrero ya no habrá lista de espera en Teleasistencia”

“LOS SERVICIOS SOCIALES TENDRÁN EN EL PRESUPUESTO DE 2020 UN AUMENTO DE PARTIDA BASTANTE REAL Y ACORDE CON LAS NECESIDADES QUE SE PLANTEAN”

En teleasistencia eliminamos la lista de 500 personas que había esperando terminal en sus casas. A principios de febrero, todos los terminales estarán asignados y no habrá lista de espera. Esto se debe a una modificación que se llevó a Pleno durante la Legislatura pasada y donde no todos los grupos la apoyaron. Fue una modificación de contrato para ampliarlo, y la adjudicación recoge toda la demanda en Leganés.

-P: ¿Qué ocurre con el servicio ‘Escuela Abierta’ para situaciones de vulnerabilidad en el ámbito familiar?
-R: Es un servicio que ha caducado en 2018 y que iba renovando, y en este momento Intervención ha dicho que no puede seguir así. Deben iniciarse los trámites, y aunque desde Servicios Sociales cada usuario está reubicado, lamentamos esta situación. Para enero se dejará de prestar, pero trabajamos para ponerlo en marcha cuanto antes, aunque somos conscientes de que hay limitación de recursos en Contratación.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

-P: ¿Cómo se puede poner coto al descontento en la escuela-conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’?
-R: Tenemos algo muy claro: el Ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad de pedirle a la Comunidad de Madrid que aclare de quiénes son las competencias. Intervención nos dice que estamos ofreciendo un servicio sin un convenio regulador. Si desde 2013 no se ha normalizado la situación del Conservatorio, alguien tiene que iniciarlo.

“EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE PEDIRLE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE ACLARE DE QUIÉNES SON LAS COMPETENCIAS EN CUANTO A LA ESCUELA-CONSERVATORIO MANUEL RODRÍGUEZ SALES”

Nosotros hemos iniciado las conversaciones con la Comunidad y ésta nos dice que hay necesidad de elaborar un expediente que garantice que no hay duplicidad de competencias y que tenemos capacidad para prestar el servicio. Hemos pedido a la Comunidad un marco regulador, porque tenemos una autorización pero no un marco que nos exige Intervención y que nos impide contratar profesores o comprar instrumentos.

Resultado de imagen de Eva Martínez leganes

Estamos trabajando contrarreloj porque, aunque la contratación del expediente no es extenso, sino lo son los trámites burocrático ys los filtros en la Comunidad de Madrid.

-P: ¿Qué valoración hace de este primer tramo de legislatura?
-R: Han sido seis meses muy intensos, en una Legislatura donde la fragmentación ya no es tan importante y donde había una conflictividad continua. Estos meses, en las delegaciones que llevamos desde Más Madrid-Leganemos, han sido intensos pero muy positivos en cuanto a la puesta en marcha y planificación de los proyectos, y en cuanto a tener una visión mucho más amplia de la ciudad que queremos. Hemos apreciado en estos seis meses que el Ayuntamiento tiene faltas muy grandes estructurales y de personal que hay que afrontar.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: