Hace 30 años de inauguraba la discoteca Universal Sur en Parquesur

  • Escrito por Ramón del Precinto

Un día como hoy, de hace ya 30 años (era miércoles, 14 febrero de 1990) se inauguró sala de conciertos y discoteca, Universal Sur, en Parquesur, Leganés. La sala estaba situada a menos de 9 kilómetros desde el corazón de Madrid, dentro de un lago artificial, rodeado de una espectacular fuente cibernética con cientos de chorros de agua de luces multicolores, un impresionante Sky Tracker (4 focos giratorios) de gran luminosidad, que iluminaban el cielo del sur de Madrid, restaurantes, cines y zonas de ocio en un enorme centro comercial.

¡Él éxito fue inmediato! Miles y miles de personas bailaban en la discoteca, asistían a fiestas y conciertos: Billy Preston, Willy DeVille, Mano Negra, Iggy Pop, Ian Dury, Vaya con Dios… y se mojaban en el lago del parque acuático en unas magníficas instalaciones con varias pistas de baile, terrazas temáticas, toboganes, piscinas de olas, durante aquel verano de 1990.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet, noche, exterior e interior

Esta imagen de la sala en el centro del lago es un trozo de mis recuerdos y del pasado de muchas personas (porque sin recuerdos no hay presente, no hay futuro) que alguna vez estuvieron o trabajaron allí. ¿Y que pienso cuando la miro…? Pienso en los hombres y mujeres que compartieron conmigo trabajo, amistad, conciertos, fiestas, noches sin fin y amaneceres. Es una imagen de mi tiempo y de las personas que vivimos «ese tiempo». Hoy hace 30 años.

Con la década de los 90 llegaron fascinantes inventos y prodigios electrónicos que cambiarían el mundo que habíamos conocido. El Telescopio espacial Hubble «los ojos de la humanidad» comenzó a observar y rastrear el universo desde el espacio exterior. Películas como “Pretty Woman”, “Dick Tracy”… el glamour de las Top Models; las grandes producciones y montajes de la industria del espectáculo: U2, Rolling Stones, Pink Floyd y estrellas del pop y del rock, como Madonna, Prince, Nirvana o Guns n Roses… que llenan estadios en sus conciertos. La televisión privada con Carrascal y las mamás chichos. También, esos años fueron salvajes con sus fiestas, excesos, y noches sin fin, que no acababan ni cuando amanecía.

Resultado de imagen de universal sur parquesur

Esos tiempos no volverán. Lo sé. Pero al menos queda para el recuerdo, la apasionante historia de una sala y una reflexión de la época, con sus luces y sus sombras. De hombres y mujeres singulares, y de la siempre y complicada línea que separa un tiempo pasado y de lo que nos depararía el futuro en los años venideros, a todos los que alguna vez estuvimos allí: compañeros, amigos, promotores, periodistas, artistas.

Staff Universal Sur y Las noches de Lago Sur en 1990: Lorenzo, Pepo, Rocio, Marisa, Tony, Marcelo, Enrique, Magín F, Juan, Oscar, Dimas, Mary Mar, Pepe, Pablo, Carmen entre otros… “Siempre en mi recuerdo y en mi corazón”

Resultado de imagen de universal sur parquesur

Es como la canción “The Show Must Go On” -El show debe de continuar…- que cantaba Freddie Mercury. ¡Claro! ¡Por supuesto! Que el show debe de continuar… Otra ciudad, otro concierto me espera… “Cántala otra vez Fredy” ¡Cántala mil veces más! Por los amigos, familiares y seres queridos que ya no volverán… Cántala Fredy. Cantala… Ramón


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: