Ifema sopla 40 velas y continúa como el primer operador ferial de España

Después de 40 años, Ifema sigue situado como el primer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa. El principal objetivo sigue igual ahora que en los años 80: aportar valor para hacer crecer a las personas, las empresas y la sociedad. Una ventana desde la que se mira al futuro, a la innovación, a la tecnología y al conocimiento.

En 1978, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Madrid, Diputación Provincial (Comunidad de Madrid) y la Caja de Madrid, las cuatro instituciones más importantes en el momento en la capital, firmaron un documento de intenciones para la creación de una entidad ferial en Madrid que se desarrollaría a lo largo del año siguiente.

La imagen puede contener: una o varias personas

El Alcalde de Madrid y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria, la Diputación Provincial yla Caja de Ahorros firman la creación de la Institución Ferial de Madrid en 1979
Fue el 6 de febrero de 1979 cuando se firmó el protocolo de creación de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), convirtiéndose en la primera entidad organizadora ferial en la capital española. Hoy, 40 años después, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas han participado en las 2.100 ferias celebradas en Ifema, además de más de 10.000 congresos, convenciones y otros eventos profesionales y de ocio.

Campo de las Naciones
Durante sus primeros años de actividad, los eventos se desarrollaban en los pabellones de Casa de Campo y en el Palacio de exposiciones del Paseo de la Castellana pero ambos se iban a quedar pequeños. En su primer año de funcionamiento, Ifema llega a celebrar hasta 18 ferias en su espacio. Se trataba del prólogo del gran impacto que iba a tener este recinto tanto en Madrid como en España.

La imagen puede contener: cielo, noche y exterior

IFEMA inicia su actividad ferial en los pabellones de la Casa de Campo y el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana en 1980
Se ganó un espacio en el escenario económico mundial, favoreciendo la generación de riqueza a través del liderazgo como fuente de inspiración, conocimiento y creación de oportunidades empresariales. Con motivo de poder acoger un mayor número de ferias, Ifema comienza la urbanización de un nuevo recinto en el Campo de las Naciones.

En 1991 el rey Juan Carlos I inauguró un nuevo recinto ferial en una zona en desarrollo al norte de la capital española bautizada como Campo de las Naciones, donde también se encuentra el Palacio de Congresos Municipal fundado en 1970. Definido como un punto de encuentro y epicentro de conexiones, la gran acogida que tuvo Ifema puede verse reflejado en el aumento del número de ferias y exposiciones que se llevan a cabo en su espacio y que contribuye con un 1,5% del PIB de la región.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Tan solo un año después de iniciar su actividad, IFEMA llega a celebrar 18 ferias en su espacio (1981)
Ferias
La primera convocatoria del Salón del Automóvil de Madrid se celebró en 1996 y ya se ha convertido en una de las más populares de Ifema. Desde la entidad, se trabaja para representar a todos los sectores posibles y áreas de actividad para todos los públicos.

Se celebra la primera convocatoria del Salón del Automóvil de Madrid, una de las ferias más populares de IFEMA en 1996
Diferentes secciones como agricultura, ganadería, pesca, antigüedades, arte, calzado, arquitectura, decoración, deporte, educación, empleo, energía, gastronomía, hogar, hostelería, joyería, libros, manga, cómic, mascotas, moda, motor, ocio, salud, seguridad, tecnología, textil, turismo y videojuegos están bien expuestos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

En Ifema se celebran anualmente cerca de 160 ferias profesionales, de las cuales un 55% son propias, un 42% a través de organizadores externos y un 3% ferias en el extranjero. Estas ocupan un millón de metros cuadrados netos de exposición con la participación de más de 32.000 empresas y más de 3 millones de visitantes.

El Rey Don Juan Carlos inaugura oficialmente el Parque Ferial Juan Carlos I, hoy Feria de Madrid. en 1991
Por ingresos, las que más facturan son Fitur, Fruit Attraction, Arco e Intergift. No obstante, también se organizan eventos de gran importancia internacional como la Madrid Fashion Week, la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) o la Cumbre del Clima el año pasado. La actividad de Ifema sitúa a Madrid como tercera ciudad congresista del mundo según el ranking presentado por la International Congress and Convention Association (ICCA).

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y cancha de básquet

Ampliaciones
En un primer momento, se construyeron ocho pabellones en el Campo de las Naciones que sumaban cerca de 100.000 m², pero el rápido desarrollo hizo que ocho años después, su 20 aniversario en 1999, se construyeran dos más. Alberto Ruiz-Gallardón inauguró en 2002 la primera gran ampliación de Ifema y el Centro de Convenciones Norte, y en 2004 se hace una remodelación de la Avenida Central de Feria de Madrid para unir las puertas Norte y Sur. La Ampliación II de Ifema se completa con los pabellones 12 y 14, con los que la Institución alcanza los 200.000 m² de superficie de exposición cubierta.

Se aumenta el espacio para acoger mayor número de ferias, IFEMA comienza la urbanización de un nuevo recinto en Campo de las Naciones en 1987
Y qué mejor manera de celebrar este aniversario que llevando a cabo una ampliación. El recinto crecerá 50.000 metros cuadrados en dos nuevos pabellones y un centro de convenciones. Será sobre un terreno en Valdebebas y según explicó el presidente de Ifema, Clemente González, se van a invertir 180 millones de euros hasta 2023 en dos fases. También van a cambiar el logo de la entidad y se va a estrenar una pantalla gigante de 228 m² con tecnología LED que permitirá proyectar imágenes y vídeos de alta calidad.

La primera fase ya está en marcha y en un primer lugar y hasta 2021 se construirán dos nuevos pabellones, 21 y 22, de 10.800 m² cada uno. Dos núcleos los conectarán sumando 3.846 m², el edificio Avenida que servirá como registro y un centro de convenciones de 13.281 m².

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugura la primera ampliación de IFEMA y el Centro de Convenciones Norte en 2002
La segunda fase contará con un presupuesto de 55 millones de euros y se construirá el pabellón 23 de 21.735 m², se ampliará el edificio Avenida y se creará un área de aparcamiento para usos logísticos con 400 plazas. También se construirá un restaurante panorámico y un hotel. Esta ampliación se desarrollará en Valdebebas y unirá con el Campo de las Naciones mediante un túnel bajo la M-11.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla e interior

FITUR 2020
La Feria Internacional del Turismo ha ido de la mano con Ifema. Desde el 22 al 26 de enero de este año se celebrará la 40 edición de Fitur. Cuatro décadas que han servido para demostrar el desarrollo de la industria turística española. Conforme pasaban los años se ha ido convirtiendo en un referente para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo y una de las ferias líderes en su sector.

FITUR
El éxito de Fitur puede verse reflejado en el número de expositores y visitantes conforme pasan los años. En 1981 se contabilizaron 1.500 empresas expositoras de 37 países y 3.000 visitantes; en 1990 fueron un total de 3.257 empresas de 134 países y 30.032 visitantes; mientras que en 2019 se celebró su edición más internacional con 10.487 empresas de 165 países y más de 253.000 participantes (142.642 profesionales).

Durante este tiempo, España se ha convertido en el segundo destino mundial y por ingresos, con 82,6 millones de turistas internacionales en 2018, que se gastaron en nuestro país casi 90.000 millones de euros. Prueba del gran salto del turismo en España es que el crecimiento del número de visitantes se ha acentuado en los últimos años, aumentando un 43,7% desde 2012.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

Referente en seguridad
A lo largo del pasado septiembre entró en funcionamiento un nuevo sistema de alta seguridad dirigido a prevenir todo tipos de amenazas al recinto, mediante un conjunto de dispositivos de protección diseñado con barreras de última generación, integradas, de forma centralizada, en el operativo de seguridad de Ifema.

Para ambas instalaciones, se destinaron un total de 5 millones de euros, como parte del plan global de inversiones de 2018. En total a lo largo de los próximos 5 años, el Plan Estratégico de Ifema, prevé una inversión de 100 millones de euros para la mejora y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El sistema de control de accesos del recinto es capaz de soportar más de 2.000 operaciones diarias durante las 24 horas del día y 365 días al año y está formado por 92 pilonas fabricadas en acero de altas prestaciones y resistencia a los impactos de vehículos de carga lanzados a alta velocidad, por donde acceden cada año más de 700.000 vehículos por los cuatro accesos al recinto.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: