Impulsamos la visibilidad de los cuidados paliativos en su día mundial

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, hoy, segundo sábado de octubre, bajo el lema Mi cuidado, mi bienestar, quiere impulsar la visibilidad de este tipo de cuidados.

Por ello, para reconocer el trabajo de los profesionales de estos equipos multidisciplinares, sensibilizar a la población y derribar los mitos sobre este tipo de cuidados, que precisan pacientes con enfermedad grave, avanzada y que limita su vida, desde la Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos se ha desarrollado una nueva página web en la que se recogen los diferentes tipos de cuidados paliativos que se ofrecen desde el SERMAS, así como el decálogo de los Cuidados Paliativos (https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/asis/decalogo_cp_octubre_2020.pdf) y el manifiesto realizado por los niños y jóvenes con necesidades paliativas, sus familias y los profesionales que les atienden.  

En la región, casi 10.000 pacientes reciben este tipo de atención por parte de los 114 equipos multidisciplinares. Equipos formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y administrativos.

Los cuidados paliativos están dirigidos a todos los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables, que limitan la vida generando un intenso impacto emocional en el paciente y la familia, independientemente de su edad. En este sentido, se dispone de equipos de Cuidados Paliativos para adultos, así como para niños y adolescentes.

Atención paliativa continuada PAL24

La Comunidad de Madrid garantiza la atención especializada a pacientes con necesidades paliativas durante las 24 horas del día a través del PAL24, un recurso único en España que garantía la continuidad asistencial las 24 horas del día los 365 días del año.

Imagen de archivo de una persona hospitalizada.
EFE

La atención de los cuidados paliativos no se limita a la fase final de la vida y debe recibirse a la vez que el tratamiento específico de la enfermedad, ya que mejora la calidad de vida del paciente y su familia. Por ello, los profesionales de cuidados paliativos trabajan conjuntamente con otros especialistas como los oncólogos, neurólogos, neumólogos, médicos de familia. Este servicio de cuidados paliativos, se ofrece en los distintos niveles asistenciales: hospitales, tanto de agudos como de media estancia, y atención primaria.

Además desde el SERMAS se ha implantado la Consulta Externa de Cuidados Paliativos en los centros hospitalarios, con la que se impulsa la atención paliativa precoz.

Los cuidados paliativos, en la pandemia causada por el COVID-19 con riesgo vital para las personas más vulnerables, son un servicio esencial para el control de los síntomas y el sufrimiento relacionado con ella. Por ello, deben ser integrados en la planificación de la atención a estos pacientes.


A %d blogueros les gusta esto: