Iniciativas de Unidas Podemos – Izquierda Unida al Pleno de Leganés

  • Nota de prensa de Unidas Podemos

Desde nuestro Grupo Municipal presentaremos una serie de iniciativas al próximo pleno ordinario que se celebrará el 13 de febrero. A estas hay que sumarles otras tres iniciativas que tenemos pendientes del pleno de enero.

La primera moción que presentamos es referente al problema que tenemos en nuestro municipio sobre la recogida de basuras. En ella le pedimos al gobierno a que inste a las subcontratas a cumplir los pliegos y aplique la equiparación salarial al alza, a negociar con las empresas concesionarias de Urbaser y FCC un único convenio en vez de los 5 que actualmente existen, propiciando situaciones desiguales e injustas entre las trabajadoras y trabajadores. Que se instalen contenedores de forma temporal en Zarzaquemada hasta que se resuelva el problema de la neumática y por último que el Ayuntamiento se comprometa, cuando acabe el contrato de ambas empresas, a municipalizar el servicio.

La segunda propone instar al Gobierno a desarrollar el reglamento con el fin de precisar la definición de vivienda vacía y realizar un censo municipal de viviendas desocupadas, identificando las que son propiedad de las entidades bancarias o de grandes tenedores de vivienda, las que no tienen a nadie empadronado ni contratos de suministro, etc.

La tercera moción que presentamos responde a la necesidad de preservar el medio ambiente, en este caso contra los escombros y residuos incontrolados que han hecho de nuestra periferia un auténtico vertedero. Proponemos limpieza inmediata, más vigilancia, una partida presupuestaria concreta para mantener esta dinámica en el futuro y campañas de concienciación para que valoremos y cuidemos nuestro entorno.

Otra de las cuestiones relevantes que se va a llevar a pleno es el proyecto de la reforma del ROM que está impulsando el gobierno local. Desde Unidas
Podemos-Izquierda Unida no compartimos en absoluto este proyecto. Es una propuesta que recorta los derechos de participación de los grupos municipales y de las vecinas de Leganés. Entre otras medidas, propone recortar el número de iniciativas que se puedan llevar a pleno o alargar los tiempos de respuesta del gobierno de 5 días naturales a 10 laborables.

Nosotras hemos hecho un voto particular con nuestras propuestas el cual ha sido rechazado en la Comisión de Régimen Jurídico y Hacienda, por lo que sospechamos que ocurrirá lo mismo en el pleno.

Por último queremos mostrar el apoyo a la nueva movilización que convocan más de 30 asociaciones, colectivos y vecinas y vecinos a nivel individual el próximo domingo 16 de febrero a las 12:00 en la plaza Miguel Hernández, en el barrio de Vereda de los Estudiantes, reivindicando unos servicios públicos de calidad en nuestro municipio.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: