La Asamblea de Leganés por la República presenta el 85º Aniversario de la Revolución de Asturias

  • La Asamblea de Leganés por la República ha presentado el 85º Aniversario de la Revolución de Asturias con la siguiente nota de prensa

La revolución de Asturias, la revolución de octubre de 1934, conocida también como revolución de Ochobre en asturiano, sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestra historia. No son pocas las personas que no comprenden cómo es posible que la izquierda obrera, habitualmente defensora de la legalidad de la Segunda República hoy en día, se levantase contra aquélla durante esas breves pero intensas semanas de octubre de 1934. En las jornadas que se llevarán a cabo en nuestra ciudad trataremos de aportar algo de luz sobre estos sucesos.

En un momento donde las catastróficas consecuencias de la crisis económica de 1929 aún estaban presentes entre una clase trabajadora que nunca había abandonado sus miserables condiciones de vida, pero que se hallaba representada y organizada en partidos y sindicatos revolucionarios, se veía con creciente preocupación cómo el gobierno del Partido “Radical” de Lerroux, cada vez más conservadurizado, iba dilapidando las políticas sociales del anterior gobierno progresista y haciendo peligrar el espíritu mismo de la Segunda República. Pero, sobre todo, planeaba la sombra de la ultraderecha, cuya cabeza más visible en aquel momento era la CEDA de Gil Robles, dentro de un contexto europeo donde el fascismo avanzaba a marchas forzadas…

Resultado de imagen de 85 revolucion asturiana

Esta es una historia real de cómo aquellas masas obreras, lejos de dejarse vencer por el miedo y refugiarse en el “mal menor”, tomaron la iniciativa, se autoorganizaron y se colocaron al frente de una “revolución preventiva” con vistas a asegurar tanto su bienestar y el de las generaciones venideras como a impedir cualquier oportunidad de triunfo del fascismo en el futuro. Esperemos que sean de vuestro agrado y saquéis buen provecho de ellas.

Resultado de imagen de 85 revolucion asturiana

Comenzaremos con una exposición que estará desde el 4 de octubre al 31 de octubre en La Libre de barrio. El 16 de octubre haremos una charla de la visión histórica de la revolución de Asturias a las 19 horas en el CC Julián Besteiro; el 19 de octubre a las 11:30 horas veremos el documental: “Los labios apretados” en el CC José Saramago con la presencia de su director. El 27 en La Libre del barrio daremos la charla “La actualidad de la Revolución de Asturias” a las 19 horas y cerraremos con la charla “Mujeres en la Revolución de Asturias” el 31 de octubre a las 19 horas en la AV San Nicasio.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: