La Comunidad de Madrid anunciará el viernes un “confinamiento selectivo” de las zonas con más incidencia

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia nuevas medidas para frenar la expansión del virus y, según ha avanzado el viceconsejero de Sanidad, se está ultimando un confinamiento por zonas básicas de salud. También se plantea una reducción del número máximo permitido para las reuniones sociales, ahora fijado en 10.

La Comunidad de Madrid dará a conocer el viernes nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. Según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, están estudiando “confinar por zonas básicas de salud”, es decir, realizar un “confinamiento selectivo” delas zonas con mayor incidencia. Es una medida que lleva tiempo planteándose en la Consejería de Sanidad y que, además, han reclamado autoridades sanitarias de otras comunidades autónomas. Se prevé que entre en vigor durante el fin de semana o el próximo lunes.

Los confinamientos selectivos se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid, no únicamente en la capital. Por la incidencia del coronavirus se prevé que la zona sur de la región sea la más afectada por la nueva medida. Sin embargo, aún no están definido cómo serán exactamente los confinamientos: “La dificultad estructural de algunas zonas y municipios hace que tengamos que reflexionar mucho sobre cómo hacerlo”, ha indicado Zapatero en rueda de prensa este miércoles por la mañana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno que la Asamblea celebra este jueves en el que se debate la reprobación y cese de Ruiz Escudero, por su gestión de la crisi

El anuncio llega al día siguiente del debate del Estado de la Región, en el que la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, no hizo ninguna mención a ninguna medida de restricción de la movilidad. Y, preguntado Zapatero por si Ayuso apoya la medida, ha explicado que se lo comunicó esta mañana por whatssap y que está “convencido” de que la presidenta va a apoyar “cualquier medida que vaya encaminada a proteger la salud pública”.

Zapatero ha explicado que también desde la Consejería de Sanidad están estudiando aplicar otras medidas como una reducción del número máximo permitido en las reuniones sociales. Actualmente, el máximo es de 10.

Además, el Gobierno regional ha propuesto al Ministerio de Sanidad que se reduzcan las cuarentenas a siete días para que haya un mejor cumplimiento de las mismas. Según Zapatero, “hay continuos incumplimiento de cuarentenas y confinamientos” y se han registrado hasta 90 requerimientos a personas que han incumplido. “Hacemos esta propuesta con criterios sanitarios y porque creemos que la reducción puede hacer que se cumplan mejor las cuarentenas”, ha especificado Zapatero tras ser preguntado por este planteamiento.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: