La Comunidad de Madrid impulsa una iniciativa para reducir la hora punta en el transporte público

  • Uno de los compromisos es reducir en al menos un 30% los desplazamientos de los empleados a sus puestos de trabajo durante la desescalada
  • La estrategia a medio y largo plazo busca avanzar en la flexibilización de los horarios y el teletrabajo

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital
han presentado hoy una iniciativa para promover la movilidad sostenible y reducir la hora punta en el transporte público, impulsando la colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han
mantenido esta mañana un encuentro con representantes empresariales,
sindicales y de distintas entidades de la sociedad civil para impulsar medidas conjuntas que contribuyan a flexibilizar la hora de entrada y salida al trabajo y, así, evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Las propuestas se han condensado en una carta de adhesión en la que, bajo el título Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible, se invita a entidades y organizaciones a comprometerse, junto con las Administraciones públicas, a laminar la curva de la demanda del sistema de transporte público y reducir la presión o necesidad de uso del vehículo privado respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En el encuentro han participado, entre otros, el presidente de CEIM, Miguel
Garrido, el de Cepyme, Gerardo Cuerva, representantes de los sindicatos
mayoritarios, del Grupo Español de Crecimiento Verde, del Foro de Empresas por Madrid, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

“La crisis sanitaria derivada del coronavirus y las medidas de distanciamiento que deberán mantenerse van a limitar de manera muy significativa la capacidad de la red transporte público en la Comunidad de Madrid.
De ahí la importancia de la colaboración entre las Administraciones públicas, entidades y el sector privado para tomar medidas conjuntas, que el transporte público continúe siendo un pilar clave en la movilidad segura y sostenible de nuestra región y no se le estigmatice”, ha apuntado Garrido.
En este sentido, el consejero ha recordado, como ejemplo, el grupo de trabajo que la Comunidad ya tiene en marcha con las universidades públicas madrileñas para crear planes de movilidad sostenible en los campus.

La iniciativa, impulsada por Villacís con el respaldo de la plataforma El Día Después, busca a corto plazo que Administraciones y sector privado colaboren activamente, durante las fases de desescalada, para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público y alcanzar una reducción de, al menos, un 30% en los desplazamientos realizados por sus empleados a los puestos de trabajo en sus sedes corporativas respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: