La Comunidad de Madrid invita a conocer desde casa el fondo fotográfico Martín Santos Yubero

  • Las fotografías de Yubero son la crónica política y social del siglo XX madrileño
  • El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un centro de referencia nacional e internacional

La Comunidad de Madrid invita a conocer el rico patrimonio fotográfico madrileño a través de la historia de algunos de los fotógrafos más importantes y el legado artístico que han dejado en la región. Se trata de otra de las iniciativas del Gobierno regional que pueden disfrutar todos los madrileños sin salir de casa, durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

En este sentido, puede visitarse online el fondo fotográfico Martín Santos Yubero, con más de medio millón de imágenes, a través del Buscador de documentos y archivos del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.
Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, junto con Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, los hermanos Benítez Casaux, Díaz Casariego, Albero y Segovia, Videa, Díaz Palomo y Cervera.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “Berenice Abbot dijo que la fotografía enseña a las personas a ver. Yo diría que Yubero, a través de su cámara y sus trabajos, nos enseña a sentir la vida en sus diferentes momentos”.
Y es que Yubero registró con su cámara miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la remodelación urbana de la ciudad, hasta los acontecimientos políticos y sociales más relevantes.

Sus trabajos gráficos abarcan la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo. A ellos hay que añadir los retratos a personajes destacados de la época en diferentes ámbitos, como Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.
“La calidad y diversidad del trabajo fotográfico de Yubero, elevan la crónica periodística a la categoría de arte”, ha añadido Rivera de la Cruz.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: