La Comunidad de Madrid invita a conocer los mejores escenarios de la región a través del cine

  • Villas de Madrid, los destinos Patrimonio Mundial en Madrid o la Sierra de Guadarrama son algunas de las localizaciones
  • Más de 80 películas que se pueden disfrutar durante un mes #SinSalirDeCasa

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, ha puesto en marcha la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’. Así, el Gobierno regional invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos, durante
estos días de confinamiento motivados por el COVID19.

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, una de las mejores interpretaciones de ...

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “el cine es una de las mejores maneras de conocer un lugar y, sobre todo, de sentir los destinos que son escenario de las historias que nos cuentan las películas”.

Es por ello, que a través de la plataforma FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, “queremos ofrecer a los madrileños la oportunidad de conocer los escenarios de cine de la región madrileña a través de una selección de más de 80 películas rodadas en diferentes rincones de la Comunidad”, ha continuado.
Para disfrutar de estos 30 días de cine gratis, hay que registrarse en
www.flixole.com y utilizar el código CINETURISMO. Así, se podrá acceder a
títulos cinematográficos de distintos géneros y para todo tipo de públicos.

Nuestra región ha llamado la atención de directores como Orson Welles, que rodaba en 1965 Campanadas a medianoche en algunas localizaciones madrileñas como la Casa de Campo o Carabanchel.

Charlton Heston eligió en 1972 el río Tajo como su cinematográfico Nilo en Marco Antonio y Cleopatra mientras que La Pedriza fue escenario de algunos de los western dirigidos en los años 60 por Sergio Corbucci, como Minnesota Clay o Django.
Sin olvidar títulos que forman ya parte de la historia y el imaginario del cine español como Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga); Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (1980, Pedro Almodóvar); Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar); y La conjura de El Escorial (2008, Antonio del Real), por citar solo algunos de los más de 80 títulos disponibles, que tienen en común que todo ellos han sido rodados en la Comunidad de Madrid.

Entre las escenas de estas películas, se pueden descubrir los paisajes naturales y los monumentos de la Comunidad de Madrid. Así ocurre con los tres destinos Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el Centro Histórico de Alcalá de Henares, y el Paisaje Cultural de Aranjuez).

También se han seleccionado cintas donde se pueden ver las Villas de Madrid, enclaves que han sabido conservar su autenticidad rural y que son reconocidas por su patrimonio histórico y cultural, como el Castillo de Manzanares El Real, el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, la tradición de las calles de Patones, el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán, la Plaza Mayor de Chinchón o el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias entre otros.

A estos se suman los entornos naturales de la región madrileña donde escapar del bullicio de la ciudad, como el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, o la Sierra Rincón en la Sierra Norte, además de las que han recorrido en multitud de secuencias los rincones más “cinéfilos” de Madrid capital.

Todas estas películas, ofrecidas por la Comunidad de Madrid y FlixOlé, están disponibles en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android o a través del
ordenador.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: