La Comunidad de Madrid prepara un festival dedicado al mundo del circo adaptado a la evolución del COVID-19

  • El sector del circo madrileño se une hoy para festejar desde casa esta efeméride

La Comunidad de Madrid muestra su apoyo al Día Mundial
del Circo, una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que tiene lugar tradicionalmente el tercer sábado del mes de abril desde el año 2008, con el objetivo de reivindicar el papel de este arte en el ámbito cultural.

Como respaldo al trabajo que realiza este sector, la consejera de Cultura y
Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la preparación de un festival dedicado al mundo del circo.

Se trataría de una “pequeña edición estival” denominada ‘Teatralia Circus’, enmarcada en el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes ´Teatralia’. Este evento se celebraría en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid, y contaría con la participación de compañías madrileñas.

La imagen puede contener: una o varias personas

Este homenaje al mundo del circo, cuya programación se formalizará próximamente, se adaptará a los escenarios que puedan derivarse de la evolución del COVID-19.

En cualquier caso, se trataría de espectáculos al aire libre, con
aforo reducido, y siguiendo las normas que a este respecto establezcan las
autoridades sanitarias.
Rivera de la Cruz ha felicitado, en nombre del Gobierno regional, “a todas la
personas que hacen posible cada representación de circo, porque es uno de los espectáculos que mejor ha sabido reinventarse y adaptarse a la evolución de la cultura y los gustos populares”.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Este 18 de abril, Día Mundial del Circo, no se han podido celebrar las casi 20
actividades circenses previstas en la región, organizadas por MADPAC
(Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid) junto a UPACC (Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses) y AM
(Asociación de Malabaristas/Carampa). Sin embargo, la organización ha
difundido el manifiesto del Día del Circo, a cargo de Pepe Viyuela, en el que se expone la inmensa calidad y variedad de este arte tan familiar y, al mismo tiempo, tan transformador.

En definitiva, una fecha importante para el sector cultural en general, y para el circo en particular, a la que la Comunidad de Madrid quiere sumarse, mostrando su apoyo en estos tiempos difíciles a través de la futura creación de una edición veraniega del festival Teatralia, dedicada a este género escénico.

“El circo siempre ha sido un mundo abierto a la creatividad y a la innovación. Y eso es justo lo que vamos a necesitar para salir de esta crisis”, ha concluido Rivera de la Cruz.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: