La Comunidad de Madrid, primera región europea que consigue financiación del Consejo de Europa para el COVID-19

  • La cantidad integra irá destinada a sufragar gasto sanitario frente a la pandemia
  • Este dinero se suma a los 52 millones de euros del bono social sanitario anunciado ayer por la presidenta Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región europea en obtener financiación de una institución multilateral, como es el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), con el objetivo de luchar contra el COVID-19.

Coronavirus Madrid: se recomienda el teletrabajo, evitar viajes y ...

En esta ocasión, el Gobierno regional ha cerrado un préstamo bilateral a 13 años, por valor de 200 millones de euros, y a un tipo de interés por debajo de mercado, cuyo destino será financiar gasto sanitario.

Esta cantidad se suma a los 52 millones de euros anunciados ayer por la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, procedentes del Bono Social Sanitario, que se dedicarán también al mismo objetivo.
La operación ha sido formalizada con CEB, entidad que financia y presta fondos para impulsar proyectos de carácter social o vinculados a situaciones de emergencia.

Coronavirus Madrid: últimas noticias | Las muertes se estabilizan ...

Se trata del primer préstamo que esta entidad habilita a una
Administración regional de la Unión Europea, y con cuyos fondos el Gobierno regional podrá acometer gastos sanitarios ocasionados por el coronavirus.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty, se ha referido a los gastos extraordinarios derivados del COVID-19, “como los hospitales, IFEMA, las residencias de personas mayores, las medidas económicas de apoyo a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”.

A este respecto, ha destacado el acuerdo alcanzado con el CEB para obtener
financiación “a través de un préstamo a 13 años, con un tipo de interés inferior al de mercado”. Esto demuestra, según el titular de Hacienda, “la confianza en la Comunidad de Madrid de las instituciones europeas y la capacidad que tenemos para hacer frente a todas nuestras obligaciones”

Madrid, primera región que consigue financiación europea contra el ...

Este nuevo acuerdo que permite obtener liquidez a la Comunidad de Madrid es un eslabón más de la apuesta del Ejecutivo regional por diversificar sus fuentes de financiación destinadas a proyectos sociales. De hecho, Madrid ya fue en 2016 la primera administración pública del país que emitió bonos sociales destinados a estos fines.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: