La Comunidad de Madrid promoverá acciones en materia de Vivienda y Administración Local para dinamizar la economía

  • El Gobierno regional trabaja en la distribución de 15,9 millones de euros destinados a ayudas en vivienda
  • Más de 600 inquilinos de viviendas sociales de la Comunidad se benefician de reducciones en las rentas de sus alquileres
  • El Programa de Inversión Regional destina más de 130 millones de euros de gasto corriente para paliar la situación económica de los municipios afectados por el coronavirus

La Comunidad de Madrid promoverá acciones en materia de Vivienda y Administración local que ayuden a dinamizar la economía y contribuyan a una pronta recuperación de los efectos del COVID-19. Así lo ha subrayado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante su comparecencia hoy –a petición propia- en la Asamblea de Madrid.
Pérez ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo en la Consejería de
Vivienda y Administración Local desde que se declaró el estado de alarma, con el objetivo de “prevenir y proteger especialmente a la población rural, ofrecer recursos sociales y económicos, en materia de vivienda y buscar alternativas para una pronta recuperación económica”.

LEGANÉS / ULEG calcula que el Ayuntamiento solo podría construir ...

En el ámbito de vivienda y rehabilitación, el Plan Alquila ha continuado prestando telemáticamente sus servicios mediante una campaña de intermediación entre sus más de 16.000 inquilinos, atendiendo a aquellos que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, de manera que pudieran continuar con sus contratos de arrendamiento.
Así, se han llevado a cabo 406 intermediaciones sobre un total de 2.908 consultas, además de hacerse 10.579 atenciones telemáticas de diversa índole, y otras 2.413 atenciones telefónicas.

Por otro lado, desde el inicio del confinamiento los trabajadores de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) han llevado a cabo un total de 8.856 actuaciones sociales.
Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la tramitación
administrativa urgente para reducir la renta de alquiler a los inquilinos de viviendas sociales afectados por la pandemia.

Leganés creará 2.000 pisos, la mitad en alquiler

Pueden acogerse a esta medida arrendatarios de la AVS que hayan sido
despedidos o afectados por un ERTE, y los autónomos que han sufrido una caída en sus ingresos de al menos el 40%. Esta ayuda ha supuesto la reducción al mínimo del precio de alquiler, mediante el pago de una cuota de 46,56 euros por la vivienda y 4,54 euros por plaza de garaje, e incidirá directamente en más de 5.000 familias que actualmente no se benefician de otras ayudas de la Agencia, lo que supondrá más de 1,3 millones de euros en ayudas directas.

La reducción que están obteniendo los inquilinos es de casi un 85% sobre la renta que estaban pagando.
La Comunidad de Madrid ha atendido 8.782 requerimientos de información de posibles beneficiarios interesados, tramitando hasta la fecha 603 solicitudes, de las cuales la gran mayoría -un 75%- están destinadas a situaciones de vulnerabilidad por estar incursos en un ERTE.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: