La Comunidad de Madrid se reinventa para seguir acercando la música sinfónica al público

  • La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva pieza: en formato vídeo y desde casa
  • La Fundación ORCAM genera nuevos espacios de conexón que miran al presente sin perder de vista el futuro
  • La propuesta forma parte de la campaña #SinSalirDeCasa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Esta iniciativa es el resultado de un nuevo modelo de gestión con el que la Fundación ORCAM (Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) no solo se adapta al actual momento, sino que mira hacia delante a través de nuevas fórmulas y una clara apuesta por la innovación y las posibilidades y herramientas virtuales como nuevo lugar de encuentro y conexión.

En esta línea de trabajo, los integrantes de la Joven Orquesta, con la colaboración de la Camerata Infantil de la JORCAM han cambiado el escenario y el directo por la pantalla para interpretar y grabar desde sus casas un fragmento de la Sinfonía nº 2 de J. Sibelius.

Será así la primera vez que podrá verse en conjunto, aunque en la distancia, a todos los integrantes de una JORCAM recién renovada después de las audiciones de diciembre. En palabras de Rubén Gimeno, director artístico de la JORCAM, se trata de demostrar que la música sinfónica “no es solo un concierto sino también un vehículo de cohesión social importante. De cuidar el presente para estar preparados para el futuro”.

La propuesta que conoceremos el lunes forma parte de un completo programa con el que la Fundación ORCAM cambia de paradigma para seguir llevando la música sinfónica coral a todos los públicos más allá de las circunstancias.

En este sentido, tanto las actividades destinadas al público como las formativas se ven adaptadas. La JORCAM ha sustituido estos días su tradicional Encuentro Sinfónico —que hubiera tenido lugar del 4 al 12 de abril— por la modalidad virtual a través de videotutoriales, videoconferencias o clases online, tanto en grupo como individuales, impartidas por los profesores y solistas miembros de la ORCAM.

También los proyectos sociales de la Fundación ORCAM se reinventan: tanto el grupo de percusión A tu Ritmo —para la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave— como el Coro Abierto —integrado por personas con discapacidad intelectual y psíquica—, han dado el salto a lo virtual para mantener unas rutinas especialmente valiosas para estos colectivos.

Continuar impulsando la nueva creación y acompañando a personas de todas las edades en su encuentro con la música clásica son objetivos clave de la Fundación ORCAM que, más allá de lo pedagógico y cultural, pone el valor la conexión emocional a través de la música y el derecho de acceso a la cultura aún más en las actuales circunstancias.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: