ActualidadMadridOtras ciudadesSeguridadSocial

La Comunidad presenta su Plan de Pandemias a los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil

  • Jerarquizará y coordinará a los distintos departamentos y efectivos que intervengan en emergencias de este tipo
  • El objetivo es ofrecer una respuesta rápida y eficaz, disponiendo medios y medidas adaptadas a cada momento

La Comunidad de Madrid continúa cumpliendo con los procedimientos establecidos para aprobar el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias, con el que pretende reforzar la acción de la autoridad sanitaria y activar las necesidades sociales derivadas de crisis como la del COVID-19.

Esta mañana, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha reunido con los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil para darles a conocer este Plan, que en palabras del consejero “automatizará una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia”.

López ha explicado que “el Plan jerarquiza y coordina la acción de los distintos departamentos y efectivos que intervendrán en emergencias provocadas por crisis pandémicas, estableciendo una organización clara y unos procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil”. “Hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno podrá activarse bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid” ha concluido el consejero.

Se articula así una red operativa de apoyo, siempre al servicio de autoridad sanitaria, que tiene como objetivo dar respuesta a sus demandas y hacer frente a las carencias sistémicas generadas por la crisis.
La aplicación de este Plan se estructura en dos niveles: alerta y emergencia que se activarán por el Director del Plan notificándose a la autoridad sanitaria y a todos los organismos y administraciones que corresponda.

El nivel de Alerta se activa ante una situación o información de la que podría derivar, con una elevada probabilidad, una emergencia sanitaria por pandemia o un incremento en la gravedad de los casos.
Por su parte, el nivel de Emergencia se determina al materializarse dicha pandemia, siempre que, siguiendo el criterio de la autoridad sanitaria, la enfermedad registre síntomas de gravedad y afecte de forma significativa a la actividad habitual de la población.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta