La hostelería se concentra en Madrid para reclamar ayudas urgentes al sector

  • La patronal nacional, Hostelería de España, y las asociaciones provinciales de hostelería españolas, acudirán también al acto del próximo miércoles día 9 en Madrid

La asociación Hostelería Madrid organiza una concentración de protesta el próximo miércoles 9 de septiembre en la Plaza de Cibeles a las 11 horas para pedir a las administraciones un apoyo definitivo al sector.

La patronal nacional, Hostelería de España, y las asociaciones provinciales de hostelería españolas, acudirán también al acto del próximo miércoles día 9 en Madrid para reclamar las ayudas financieras que no llegan, la extensión de los ERTES, una mayor seguridad jurídica para las empresas y un apoyo institucional definitivo que apueste por la hostelería como un entorno seguro de consumo.

Desde Hostelería Madrid consideramos que la situación que atraviesan las empresas de hostelería es insostenible después de seis meses desde que se iniciara la crisis de COVID. La incertidumbre que afrontan las empresas, que se ven obligadas a cerrar de un día para otro, la baja demanda del consumo, las limitaciones de horarios y de aforos, la falta de apoyo institucional y la ausencia de ayudas económicas directas para el sector, han generado la crisis más profunda que atraviesa la hostelería en su historia.

Tanto la patronal nacional como las asociaciones provinciales se han reunido reiteradamente con las respectivas administraciones públicas para solicitar un apoyo definitivo al sector que no ha llegado. Se han demandado ayudas que el sector no ha recibido y las empresas de hostelería siguen cerrando cada día. Solamente en los primeros tres meses del COVID (el segundo trimestre del año) medio centenar de empresas de hostelería entraron en concurso de acreedores, según datos publicados por el INE.

PETICIONES COMUNIDAD DE MADRID
Desde Hostelería Madrid denunciamos que no se ha hecho efectiva ninguna línea de ayudas a la hostelería en la Comunidad de Madrid. Solicitamos que se pongan en marcha las líneas de ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid para la hostelería de forma urgente.

PETICIONES AL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Terrazas:

Resolución urgente de las solicitudes de terrazas presentadas hasta la fecha, especialmente las de bandas de aparcamiento. Son imprescindibles para que las pymes puedan trabajar este otoño e invierno.
Ampliación hasta el 31 de diciembre del plan de terrazas COVID (Resolución 51 de la Comisión de terrazas del Ayuntamiento de Madrid) que ha sido recortado hasta el 22 de noviembre.
Distrito Centro:

Recuperación de los HORARIOS de terrazas recortados en la última ZPAE con el gobierno municipal anterior. Se han recuperado los niveles de ruido y están dentro de los límites permitidos, lo que no justifica la ZPAE. Se solicita que rijan de nuevo los horarios previos a mayo del 2019 (Zona Alta: hasta las 00 horas; Zona moderada: 00:30 horas) y se realicen nuevas mediciones acústicas en el Centro de Madrid para ver si está justificada la continuidad de la ZPAE.

Eliminación de las restricciones para la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento en este distrito y se adopten criterios flexibles y de tolerancia para la autorización de las terrazas solicitadas sobre la base de que no es justificable que no existan plazas azules para sustituir por verdes. Este criterio, impuesto por movilidad, imposibilita la autorización de nuevas terrazas en el centro de Madrid desde el inicio de la pandemia, lo que supone la agonía de cientos de pymes de esa zona.

Tasas: anulación de las tasas de las terrazas de veladores para 2020 en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Actualmente solo se bonifica un 25% de la tasa de terrazas en el Ayuntamiento de Madrid.
Incrementar el descuento actual del 25% tanto en el IAE como en el IBI para las pymes de hostelería.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “La hostelería necesita un apoyo económico e institucional inminente. Las pymes no pueden seguir afrontando cierres después de seis meses de COVID. No pueden asumir recortes horarios ni más cierres de actividad. Lo que necesitan es apoyo con la concesión de terrazas, ayudas económicas directas y una apuesta definitiva de las administraciones para que se apueste por la hostelería como un espacio de consumo seguro”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: