La Libre Flamenco. Música culta Concuerda y Más Una manera de decir flamenco. Una manera de sentirlo

“Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía. Y todo se engendra por la discordia.” Con esta cita de Heráclito presentan su página web el quinteto de cuerda que hoy, 17 de noviembre, da un concierto en La Libre de Barrio.

Es un grupo camerístico en el que concuerdan cuatro instrumentos del más puro estilo clásico y tradicional (dos violines, violoncello y contrabajo) con una guitarra como nexo gravitacional que hace de voz central asumiendo el papel de la viola e imprimiendo, a la vez, el carácter genuinamente español y rítmico del flamenco.

Estos cinco profesores de Conservatorio convergen sobre el escenario con ideas, estilos y caminos distintos confluyentes en puro arte de estética clásica, flamenca y a la vez vanguardista, de forma absolutamente innovadora: Flamenco al estilo clásico, música clásica al estilo flamenco.
Básicamente, la idea trata de recoger la savia flamenca que nutrió a los compositores españoles de principios del siglo XX y, a modo de ejercicio de fotosíntesis musical, revertirla de nuevo al estilo flamenco bajo una luz fresca e inesperada. Las partituras clásicas que Falla, Albéniz, Turina o Granados, entre otros, compusieron ahondando en las raíces del flamenco, se vuelven a interpretar en ese aire.


Componentes:
Daniel Yagüe Inglada (guitarra flamenca)
José Carlos Martín Calvo (violín)
José Manuel Jiménez Suárez(violín)
Amparo Mas Torres (violoncello)
José Antonio García Alamá (contrabajo)

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: