La Ministra Montero destaca las medidas adoptadas para dar liquidez a pymes, autónomos y para proteger a familias y trabajadores

  • La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis sanitaria del COVID-19

La ministra ha señalado que la salida de esta crisis no puede ser a costa de las familias ni de las clases medias y trabajadoras, como ocurrió con la crisis de 2008, que provocó un aumento de las desigualdades.

Estas son las ayudas a pymes y autónomos por el coronavirus ...

Por ese motivo, Montero ha destacado que el Gobierno ha adoptado una batería de medidas para proteger a las familias y a los colectivos más vulnerables con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Además, se han aprobado medidas de alivio económico y fiscal para pymes y autónomos, que forman el grueso del tejido productivo español.

Montero ha destacado las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda en materia tributaria para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la actividad de pymes y autónomos, dos colectivos fundamentales para el buen funcionamiento de la economía del país.

Coronavirus: ayudas (públicas y privadas) para autónomos

En concreto, la ministra ha recordado que las pymes y los autónomos pueden cambiar el sistema de cálculo del pago fraccionado y hacerlo en función de los beneficios reales trimestrales, de manera que se refleje mejor el impacto de la crisis en su actividad.

Hacienda también ha flexibilizado el procedimiento para que los autónomos tengan la posibilidad de pasar del régimen de módulos al de estimación directa sin la obligación de permanecer en el nuevo sistema tres años.

Ser autónomo durante la crisis del coronavirus: medidas y ayudas

Estas dos medidas supondrán un ahorro de 1.100 millones y se verán beneficiados 427.000 empresas y 360.000 autónomos.

Asimismo, la ministra ha recordado que los autónomos que tributan en módulos podrán descontarse del cálculo de los pagos a cuenta de IVA e IRPF los días naturales bajo el estado de alarma, lo que implica un ahorro de 30 millones en el primer trimestre. Esta medida beneficiará a 362.000 contribuyentes en los pagos de IRPF y 200.000 en los pagos de IVA.

Solidaridad frente al coronavirus: más de 400 personas se han ...

Para aliviar los problemas de tesorería de pymes y autónomos, estos podrán acceder a un aplazamiento extraordinario del pago de impuestos de hasta 30.000 euros, durante seis meses, de los que, en los tres primeros meses, no se cargarán intereses.
La ministra ha resaltado que hasta el pasado lunes 394.000 contribuyentes han presentado 616.000 solicitudes de aplazamiento. De esta forma, ya se han aplazado 2.317 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda también ha aprobado que los autónomos con una facturación de hasta 600.000 euros no tengan que presentar en abril las autoliquidaciones de las declaraciones trimestrales del IVA o el pago fraccionado de IRPF o Sociedades y podrán hacerlo un mes más tarde, el 20 de mayo.

Coronavirus en Ourense | La solidaridad en un táper

Se trata de una medida que tendrá un impacto estimado de 3.558 millones de euros, de la que se pueden beneficiar 3,4 millones de contribuyentes.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: