La Parroquia de San Salvador cierra sus puertas por obras

  • Debido a las obras, a partir del próximo 19 de octubre se suspenderán las celebraciones en el templo y se cerrará el recinto.
  • Por ello, os invitamos a la solemne celebración Eucarística de la dedicación del templo, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre a las 19h. en el templo parroquial.
  • La vida Parroquial continuará su andadura en la cercana Parroquia de Ntra. Sra. de Butarque, próxima a la comisaría de Policía Nacional y al Campus de Leganés de la Universidad Carlos III.

El proceso de restauración pretende conseguir la reparación de las patologías que se han ido presentando en el edificio en el transcurso de los años por la acción del tiempo, por algunas actuaciones no adecuadas y por el desarrollo urbano en el entorno del edificio.
También se quieren actualizar las instalaciones existentes que se encuentran en estado muy deficiente, algunas obsoletas y otras que no cumplen las normativas vigentes.

Nuestro párroco D. Jaime Pérez-Boccherini ha comunicado que ésta es una buena noticia ya que “ha sido constante mi deseo, junto con el de toda la feligresía y de gran parte de la ciudad, de encontrar el modo de comenzar las actuaciones de reconstrucción del templo, que marcarán seguramente su supervivencia y su fisonomía para las décadas venideras”.

El presupuesto del proyecto, financiado entre el Ayuntamiento de la localidad, la Diócesis de Getafe y la Comunidad de Madrid, y llevado a cabo por los arquitectos José Santos Torres y Pedro Jaén Diego, asciende a más de tres millones de euros.
Las obras parten de un estudio arqueológico y asegurando la protección de todo el patrimonio artístico e histórico contenido en el templo, ya que en su interior destacan los tres impresionantes retablos de José Benito de Churriguera, y también conserva en sus paredes doce lienzos de pintura exclusivamente religiosa siendo el más importante el Retrato de San Pedro de Arbuses.

A partir de ahí se acometerá el recalce de la torre y del cerramiento del cuerpo de la sacristía, se desmontará toda la cubierta respetando el maderamen original en lo posible, la teja árabe se desmontará para su recuperación y bajo ella se colocará una placa impermeable.
En cuanto a las fachadas, se limpiarán, se repararán las grietas, se sustituirán los ladrillos descompuestos, y se aplicarán protecciones e hidrofugado impermeabilizante.

En cuanto al interior del edificio, que es la intervención más delicada y meticulosa, se va a proceder a la restauración de las bóvedas, saneado de todas las zonas afectadas por las fracturas, grietas por asentamientos y desplazamientos, tratamiento de humedades y reproducción de las molduras de escayola fracturadas.
Todas las intervenciones serán controladas por equipos de arqueólogos, por si aparecieran vestigios históricos dignos de mención o estudio; si esto fuera así se pondría en conocimiento del organismo competente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés.

Los pavimentos existentes serán levantados con el fin de recuperar la traza original que se diseña en un plano original del año 1655 que se encuentra dentro del recinto de la Iglesia.
También se quiere rehacer íntegramente toda la instalación eléctrica y dotar al templo de un adecuado sistema contra incendios.

¿DÓNDE SEGUIRÁ LA VIDA DE LA PARROQUIA?
La vida Parroquial continuará su andadura en la cercana Parroquia de Ntra. Sra. de Butarque, próxima a la comisaría de Policía Nacional y al Campus de Leganés de la Universidad Carlos III.
Los horarios de culto lo haremos saber lo antes posible.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: