La recogida selectiva del residuo orgánico llega al distrito de Centro

  • El Área de Medio Ambiente y Movilidad implanta al 100 % el cubo marrón e incrementa la flota mediante la incorporación de 11 camiones propulsados por gas natural comprimido
  • De enero a julio de este año, la media recogida de la fracción orgánica sobre resto no reciclable es del 26 %
  • A partir de octubre arrancará una nueva edición de la campaña de información y sensibilización ‘Acierta con la orgánica’ 

Madrid ha implantado ya la recogida del cubo marrón en la totalidad de sus distritos y, hoy, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha visitado el distrito de Centro, que desde la pasada noche se ha sumado a la separación, recogida y tratamiento de los residuos orgánicos para hacer de Madrid una ciudad más limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos. Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, así como concejal del distrito de Centro, José Fernández, le han acompañado en esta visita.

“Residentes, comerciantes y comunidad docente del distrito de Centro son los mejores agentes que el Ayuntamiento necesita para dar una utilidad a los residuos orgánicos mediante su transformación en biogás y fertilizante natural, entre otros beneficios”, ha afirmado el alcalde en un sector considerado como uno de los principales generadores de orgánica: los mercados.

Desde que se implantó la recogida orgánica en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de julio, se han retirado 253.725 toneladas de residuo orgánico. Actualmente, los residuos reciclables suponen ya el 40 % del total recogido y transportado y la tendencia es creciente, desde el 14 % en 2016. De enero a julio de este año, la media recogida de la fracción orgánica sobre el resto no reciclable es del 26 % aproximadamente.

Centro cierra así el compromiso con el residuo circular orgánico atendiendo a sus peculiaridades determinadas por la tipología de las calles y la edificación existente. El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó un estudio previo y preciso en el sector de hostelería, restaurantes, cafeterías (HORECA) y viviendas en el que se concretó el dimensionamiento del servicio y el reparto previo de los recipientes.

Fruto de ese estudio y desde el punto de vista de la colocación de contenedores, se optó por el suministro de cubos individuales y de dos ruedas similares a los disponibles para la fracción resto no reciclable.

Desde el 15 de junio y hasta el 30 de agosto, se han repartido en los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, 9.425 contenedores de dos ruedas y, a partir de ahora, para su recogida que será nocturna, se incrementa la flota mediante la incorporación de cinco camiones recolectores de 7 m³ de carga trasera, tres de 11m³ de carga trasera y otras tres unidades de 18 m³, todos propulsados por gas natural comprimido.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: