La residencia Vitalia de Leganés suma siete muertos y ya son 50 durante la pandemia

  • La Residencia Vitalia de Leganés ha sumado otros siete fallecidos por coronavirus, ha confirmado el centro, con lo que el número total de decesos desde el inicio de la alerta sanitaria se eleva a cincuenta, de los que 43 presentaban síntomas de coronavirus.

En la jornada de este miércoles, la residencia realizó un total de 150 test entre sus usuarios, de los que 99 dieron positivo. Los residentes que han dado negativo o no han presentado síntomas han sido trasladados a una residencia que el grupo Vitalia tiene en Moratalaz y que estaba pendiente de su próxima inauguración.

Según ha explicado Antonio Morales, director de Operaciones de Vitalia, han llegado a la residencia el director de un centro de día y un médico, designados por la Comunidad de Madrid para coordinar la intervención sanitaria del centro. “Es algo que llevábamos pidiendo desde hace 20 días”, ha dicho Morales.

Otro de los centros intervenido por la Comunidad de Madrid, dado el alto número de fallecidos por coronavirus que ha registrado, es la Residencia Casa Quinta de Ciempozuelos, desde la que se han negado a ofrecer datos “por respeto a las familias y para no crear alarmas”, ha dicho Gonzalo Escalonilla, el director general de la Asociación de Hidalgos de España, que gestiona la residencia.

En todo caso, Escalonilla ha reconocido que en su residencia ha habido “muchos fallecidos” y ha explicado que “la plantilla está ahora estabilizada” después de haber registrado muchas bajas por contagios de coronavirus.

Ante la Fiscalía
Este jueves, la asociación del Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscalía de Madrid para que investigue la residencia La Aurora de Navalcarnero, donde hay “al menos 14 fallecidos y siete a punto de fallecer”, según esta organización, que ha pedido además enviar a la UME a este centro para comprobar su situación.

El pasado 31 de marzo, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid informó de la designación de funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación por coronavirus es más “crítica”.

Entre ellas la de la Santísima Virgen y San Celedonio, donde el número de decesos se sitúa actualmente en treinta, entre ellos el de una monja, según ha informado uno de sus portavoces. Las residencias que serán dirigidos por funcionarios, algunas con plazas concertadas, son: Vitalia de Leganés, DomusVI Espartales de Alcalá de Henares, Isabel la Católica de Madrid, San Celedonio de Madrid, Casa Quinta de Ciempozuelos, la residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer de Madrid, Monte Hermoso de Madrid y Sergesa en Boadilla del Monte.

1.605 mayores fallecidos en Madrid
El criterio para la selección de estos centros responde a las inspecciones efectuadas por profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid entre el 1 y el 26 de marzo, aunque estas muertes “no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección”, según la Consejería de Políticas Sociales.

La Comunidad de Madrid ha activado un plan de choque en estos lugares con el que ha situado al frente de la gestión sanitaria a la Consejería de Sanidad.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: