La Semana de la Movilidad reservará una noche para explicar a vecinos el uso de murciélagos para control de plagas

El programa incluye la Fiesta de la Bicicleta (día 22) y una marcha reivindicativa por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará a partir del día 15, volverá a reservar en Leganés una noche -concretamente la del día 20- para dar a conocer entre la población el proyecto municipal de uso de murciélagos como plaguicida natural de insectos.

Durante la ‘Noche de los murciélagos’, el Ayuntamiento leganense y la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) explicará la iniciativa que permite el uso de insecticidas biológicos presentes en el medio ambiente, como son los propios murciélagos, como” método para reducir el uso de productos químicos”.

La actividad comenzará a las 18:30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro con una charla descriptiva del proyecto y continuará con actividades para niños con talleres de disfraces, juegos y un gran paseo para conocer los refugios y escuchar a los murciélagos presentes en el parque del barrio.

También el viernes 20 el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acogerá una jornada para empresas, startups, investigadores y público interesado en conocer la situación de la I+D+i y tecnologías de Smart Cities que trabajan en el reto social de la movilidad en las ciudades.

El punto fuerte del programa será ‘Fiesta de la Bicicleta’, que saldrá el próximo domingo 22 de septiembre a las 9:30 horas desde el aparcamiento del centro comercial Parquesur para llegar al Recinto Ferial, enclave en el que se organizará una jornada con música, juegos, talleres y sorteo de regalos.

El programa comenzará el domingo 15 con una jornada de cuidado del parque de Arroyo Culebro con recogida de basuras, taller de semillas y plantación de árboles. Se realiza en colaboración con Heliconia y Decathlon.

Tras esto, al día siguiente llegará el circuito ‘Ponte en mi lugar’ de ONCE a la Plaza de Roma (lunes 16 de 11 a 13 horas), una ruta por el casco antiguo de Leganés organizada por Legabasket Diversional (lunes 16 a las 12 y 16 horas), exhibición de patinete eléctrico de UC3M y Lime (martes 17 de 11 a 14 horas).

El miércoles 18, desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) saldrá una marcha con personas en silla de ruedas y recogida de residuos para concienciar de la accesibilidad de los parques y su cuidado. También este día Asorbaex organiza la actividad ‘Creando sostenibilidad’ (Saramago, 17:00 h) y la Asociación de Espondilitis y Reuma de Leganés (AEERL) una demostración de gimnasia mantenimiento (Ramiro de Maeztu, 18 h).

El jueves 19 se celebra el circuito ‘Ponte en mi lugar’ desde el CAMF (10:30 h), habrá una oficina móvil SAC en la UC3M y se celebra la charla ‘Cómo mejorar el transporte público en Leganés’, organizada por la FLAAVV (Dejóvenes, 18:30 horas).

En el último fin de semana del programa, además de la Fiesta de la Bicicleta, Policía Local organiza un parque infantil de tráfico para niños de 5 a 12 años (10 a 14 horas el sábado 21), mientras que la FLAAV y CEA Polvoranca y Bosquesur organizan el ‘PARK(ing) Day’ con talleres y la carrera reivindicativa ‘Leganés ciudad 30′ (en la calle Santa Rosa de 10 a 13 horas). El Club Deportivo San Nicasio organiza una ruta por el Parque Lineal del Manzanares (inscripciones en pasitoapasitosanni@gmail.com).

Por último, el domingo 22, la Asociación de San Nicasio realizará una marcha reivindicativa por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid con salida desde el aparcamiento de Leganés Central a las 12 horas.

A %d blogueros les gusta esto: