La UC3M facilitará visitas a laboratorios de diseño aeroespacial y robótica en la ‘Semana de la Ciencia’

  • Del 4 al 17 de noviembre

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) permitirá a los madrileños visitar los lugares donde se llevan a cabo actividades de la I+D+i, y permitirá acercarse a laboratorios de diseño aeroespacial y de aerodinámica para conocer los materiales que se utilizan para la fabricación de aviones o las instalaciones del Robotics Lab, donde se investiga en exoesqueletos o robótica social y humanoide, por ejemplo.

Es una de las actividades de la UC3M, que participa en la decimonovena edición de la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid’ con más de cuarenta propuestas gratuitas que permiten conocer de primera mano la I+D+i.

Esta edición de la ‘Semana de la Ciencia se une a la celebración del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, por lo que la Universidad organiza varias actividades relacionadas con este hito, como una experiencia de teatro inmersivo con smartphone sobre un viaje a la Luna o una gymkhana de búsqueda de información con distintos tipos de diccionarios para realizar consultas sobre todo lo que rodeó la travesía del Apolo 11.

Ingenieria aeroespacial

La ingeniería aeroespacial también está presente en otras actividades, desde una visita guiada al laboratorio del Equipo de Propulsión Eléctrica de la UC3M hasta talleres sobre la comunicación de los satélites, la vigilancia espacial de las órbitas terrestres, la detección de rayos cósmicos mediante una pecera, pasando por una exposición sobre la eliminación de basura espacial mediante una tecnología experimental.

Además, tendrá lugar otro espectáculo teatral en el Auditorio de la UC3M, dirigido a centros de educación secundaria, que se centra en la astrofísica y el universo.

El lema de esta nueva edición es ‘Por una ciencia inclusiva’, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

El programa incluye tres mesas redondas sobre la pobreza energética, la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo sostenible o los ODS orientados a la igualdad de género y la empresa desde la óptica del ‘legal compliance’; tres talleres para detectar fake news sobre sostenibilidad, para conocer herramientas ecológicas de luz o para aprender a diseñar infografías que puedan contribuir a estas causas; un ‘editatón’ de Wikipedia por una ciencia inclusiva, y un itinerario didáctico por una senda botánica que se utiliza como recurso educativo para dar a conocer la diversidad vegetal del Campus de Colmenarejo de la UC3M.

Talleres

Entre las más de 40 actividades que presenta la UC3M en esta edición hay una veintena de talleres.

En ellos, los asistentes, previa reserva, podrán conocer las claves de las comunicaciones móviles LiFi, la protección jurídica del acoso laboral, la construcción de mundos virtuales desde el teléfono móvil, una iniciación a la impresión 3D o la programación con Arduino, cómo superar las dificultades del uso de las nuevas tecnologías, proteger mensajes mediante criptografía jugando a las cartas, gestionar grandes volúmenes de información a la hora de realizar estudios o, si la meteorología lo permite, construir y lanzar un cohete de agua.

Otro taller permitirá realizar un viaje al mundo microscópico para observar de cerca objetos cotidianos.

Por su parte, los niños y niñas de 4 a 8 años podrán tener un primer contacto con la programación de robots mediante diferentes juegos y juguetes en otro taller diseñado específicamente para los más pequeños.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: