Las peñas no participarán en el pregón de las fiestas de Leganés

Las peñas de Leganés, en colaboración con la Coordinadora de Peñas queremos manifestar nuestro desacuerdo con la gestión de las Fiestas de nuestro municipio. No solo creemos que es errónea la gestión tomada respecto a las Fiestas de Butarque 2019, sino también en años anteriores. 
Las fiestas de Leganés han llegado a ser consideradas unas de las mejores fiestas de toda la Comunidad de Madrid, haciendo que, a pesar de que se ubican en fechas donde la mayoría de la población se traslada por vacaciones, se quedaran en el municipio a disfrutar de las fiestas de la localidad, e incluso nos visitará gente de diferentes poblaciones de la Comunidad. Sin embargo, desde hace unos años, las fiestas han tomado un camino diferente, cayendo incluso algún año en la decadencia, haciendo que muchos ciudadanos y peñistas que llevaban toda la vida participando, decidan irse durante esa semana de vacaciones. 
Creemos que es el pueblo quien decide qué fiestas quiere, y el hecho de que la gente desaparezca de la localidad, demuestra que este no es el tipo de fiestas que quieren los ciudadanos de este municipio. 
Por ello mediante este escrito, las peñas y la coordinadora de peñas, manifestamos una serie de puntos a corregir de cara a las fiestas de butarque 2020 y las venideras. 
1. Ambiente festivo en la localidad. La iluminación es cada año más escasa, llegando a desaparecer en algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad, como las entradas al municipio o algunas de las calles principales de la zona centro. 
Así como la desaparición de las clásicas “banderas” colgadas por las calles y en plazas. 
2. Música en Plaza España. La falta de orquesta en la plaza España hace que se pierda una tradición en el municipio. Con ello se pierde una actividad inspirada en el disfrute de una parte de la población, las personas mayores del municipio, que no contienen en el programa actividades exclusivas para ellos. 
3. Horarios. Se ha reducido año a año el horario nocturno durante las fiestas, siendo este año hasta las 2:30 a.m. las noches previas a un festivo y 00:30 a.m. el resto. La reducción de horarios en actividades, orquestas y conciertos a las 2:30 a.m, alegando la existencia de una ley de ruidos, es ilógico cuando el ayuntamiento organiza la actividad “Supermatxon” comenzando a las 2:00 a.m. 
4. Falta de comunicación. 
La concejalía de festejos ha disminuido su comunicación con las peñas reduciendo las reuniones a un par de ellas a lo largo de todo el año, siendo estas mismas a un mes del comienzo de las fiestas, cuando todos los trámites para realizar actividades han de presentarse en abril. 
Creemos que el consistorio debe tener en cuenta que la mayor parte del programa de festejos son actividades organizadas por las peñas. 
Lamentablemente, mucha de la información recibida nos ha llegado por redes sociales antes que por el propio ayuntamiento. 
5. Colaboración. Escasez de ayuda a la hora de realizar trámites administrativos por parte del ayuntamiento ante la dificultad de las peñas y otras asociaciones del municipio para conseguir diferentes certificados necesarios para realizar actividades. 
6. Iglesia. Mediación entre Hermandad y peñas por parte de la concejalía de festejos, para que las peñas puedan volver a participar en el traslado de la virgen, para recuperar así una tradición de la localidad, dentro de la solemnidad del evento. 
7. Seguridad. 
Las peñas entendemos la imposición de medidas de seguridad ante grandes eventos, donde se juntan miles de personas. Creemos que esa seguridad es incomprensible los días que la plaza no llega a tener 200 personas. 
8. Aparcamiento de carros. Con la imposición de nuevas medidas de seguridad, se introdujo la prohibición de entrada de carros a los recintos de música. A pesar de ser una tradición para las peñas, comprendimos que la seguridad prevalecía por encima de todo y aceptamos la medida, llevando nuestros carros (construidos por nosotros mismos, sin destrozar mobiliario público) pero quedando situados en la zona habilitada para ellos, sin entrar a la plaza Mayor. Sin embargo el sitio elegido, no nos permitía estar cerca de las actuaciones, verlas o incluso escucharlas con calidad. Solicitamos la reubicación del aparcamiento para carros, donde al menos pueda verse a las orquestas. 
9. Vidrio. Las peñas entendemos la prohibición de la entrada de vidrio en los recintos de música como medida de seguridad, pero vemos ilógico que los bares ubicados dentro de la plaza mayor si puedan servirlo en la terraza. 
10.Tradiciones Como muchos de los vecinos de la localidad las peñas deseamos recuperar tradiciones ya perdidas, que han quedado en el olvido y que muchos jóvenes ni siquiera conocen. 
11. Charangas. Contratación por parte del ayuntamiento de las charangas que amenizan durante varios días la zona centro o aumento de la subvención concedida para contratarlas, que actualmente no llega al 30% de su precio. 
Recuperación del antiguo concurso de charangas que se hacía en la localidad. 
12.Toros. Solución ante los eventos taurinos con el concesionario de la Cubierta. Recuperando encierros o sustituyéndolo por otras actividades taurinas. así como realizar otras actividades dentro de ella, beneficiando tanto a gente a favor de los eventos taurinos como a gente contraria a ellos, siempre respetándose mutuamente. Dicha solución tendría que quedar resuelta con antelación, no a una semana del comienzo de las fiestas. 
13.Jóvenes Creación de nuevos eventos para jóvenes, que disponen de pocas actividades y/o conciertos a su gusto. Reubicación del “Supermatxon” en otro emplazamiento y mayores controles de seguridad dentro de él, debido a la cantidad de robos, peleas y agresiones que se realizan dentro de el evento. 
Aunque este manifiesto trata en torno a las fiestas de Butarque, las peñas queremos mostrar nuestro enfado por perder la participación en la cabalgata de Reyes de la localidad. 
Además de este manifiesto las peñas y la coordinadora de peñas queremos mostrar nuestra desaprobación no participando en el pregón de este año, si no que permaneceremos ubicados en el aparcamiento de carros, y animamos a todo ciudadano que como nosotros no apruebe el camino que están llevando las fiestas de nuestra localidad, nos acompañe. 
Felices Fiestas a todos los vecinos de nuestra ciudad. 
Firmado:
● COORDINADORA DE PEÑAS 
● PEÑA EL PEPINO 
● PEÑA LOS GRAJOS DEL CARAJO 
● PEÑA LOS KONGRIOS 
● PEÑA LOS GUARROS 
● PEÑA LOS VINAGRES 
● PEÑA LA ALEGRÍA 
● PEÑA LOS BIGOTES 
● PEÑA PALO DURO 
● PEÑA LOS RELAMIDOS 
● PEÑA EL PEPINO 
● PEÑA HASTA LAS TANTAS 
● PEÑA LEMANS 
● PEÑA LOS ALBARCAS

A %d blogueros les gusta esto: