Leganés retoma la mesa técnica para impulsar la Agenda 2030 en el municipio

  • Nota de prensa de Leganemos
  • La delegación de Sostenibilidad y Movilidad ha empezado a celebrar una serie de reuniones, con el resto de áreas del Ayuntamiento de Leganés, para poner en marcha la Agenda 2030 en el municipio
  • Estos espacios de trabajo llegan, tras la aprobación en el pasado pleno, de la propuesta de Más Madrid – Leganemos para que Leganés se comprometa a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 a través de la Red de Municipios que constituirá la Federación Española de Municipios (FEMP) el mes que viene.
  • A la reunión han acudido técnicos de Recursos Humanos, Organización y Métodos, Cooperación y Sostenibilidad

Fran Muñoz, concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés y portavoz de Más Madrid – Leganemos, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con personal técnico del consistorio para poner en marcha la implantación de la Agenda 2030 en el municipio, tal y como se aprobó en el pasado pleno celebrado el 11 de julio, con la idea de conocer la situación actual del Ayuntamiento (complementar en lo necesario el trabajo realizado por la Comisión Técnica municipal), sus empresas contratistas, las entidades de participación ciudadana, el tejido empresarial, el sector educativo y otros colectivos implicados en la consecución de los logros.

En este sentido Muñoz ha destacado que “se trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una ambiciosa campaña de difusión para hacer conocer, a todos los

ciudadanos y ciudadanas de Leganés, cuáles son los trabajos, objetivos y personas que están trabajando”. Además, se está elaborando una hoja de ruta, de manera participada, para definir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados en los ámbitos de pobreza, hambre, salud y bienestar, educación, igualdad de género, agua, energía, trabajo, industria etc.

Asimismo, ya se ha previsto un proyecto nuevo para implantar a través de los Programas de Empleo, relacionado con la definición de la estrategia municipal de ODS a través del cual se ha previsto definir esta estrategia con la participación de la ciudadanía, entidades de participación, la colaboración de la Universidad Carlos III, empresas, sindicatos y agentes sociales.

Muñoz ha destacado también la “importancia” de establecer diálogo con la Red de ONG para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid, “desde donde se puede hacer una labor muy importante en esta fase de dar a conocer los ODS a la población a través de actividades, exposiciones u otras iniciativas”.
“En estos tiempos es más importante que nunca, como dice el lema de la Agenda, que nadie se quede atrás con todo lo que hemos padecido” ha declarado, por lo que “es el momento para corregir varios aspectos de nuestra sociedad que hacen que sea inviable seguir viviendo como hasta ahora”.

La Agenda 2030 pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible; explica cómo ha de procederse en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: