Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

  • Integrada en la FEMP, nace para promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas
  • Aúna a 167 entidades locales y agrupa a más de 16 millones de personas
  • El Ayuntamiento de Leganés cuenta con una comisión de trabajo formada por técnicos de distintas áreas que impulsan el cumplimiento de los ODS en los distintos programas municipales

El concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha participado hoy en la I Asamblea  de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Esta asamblea telemática es el punto de partida de la Red, una organización que nace integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que tiene como objetivo favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La red cuenta con 167 entidades adheridas y agrupa a más de 16 millones de personas (16.049.247).

Para el concejal  de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad Francisco José Muñoz, la inclusión de Leganés en la RED destaca la importancia que tiene la constitución de esta Red ya que “viene a respaldar el trabajo que viene realizando este equipo de Gobierno. Tenemos una comisión técnica desde el principio de legislatura encargada de trabajar y preparar todos estos temas y ahora  tenemos por delante el reto de popularizarlo entre toda la sociedad de Leganés”.

El edil valora muy positivamente el trabajo en común que se realizará ahora con otros municipios ya que “somos conscientes de que la fuerza y la unidad harán que nuestros objetivos se desarrollen de una forma mucho más eficaz y en un espacio mucho más breve de tiempo”.

El Ayuntamiento de Leganés participa activamente en la consecución de estos objetivos. Para ello se ha puesto en marcha una comisión integrada por técnicos de las distintas áreas que impulsan el cumplimiento de los ODS en los distintos programas municipales y que promueven su conocimiento por parte de la ciudadanía de Leganés. El objetivo es que progresivamente todas las acciones que se realicen desde el Ayuntamiento, el movimiento asociativo, el ámbito educativo, el sector empresarial y otros estén referenciadas a los ODS.

Esta nueva Red no tiene personalidad jurídica propia y las decisiones que adopten sus órganos de gobierno deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno de la FEMP.

Los objetivos específicos de la Red son los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España, de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local, y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor, para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 en el intento de ofrecer una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: