Los españoles recurren a internet para despedir a sus difuntos

  • Al drama que supone el enorme número de víctimas de la pandemia del Covid-19, se ha unido la tristeza de sus seres querido de no poder despedirse de ellos.

En algunos países, se ha recurrido a asistir a la incineración de tus seres queridos vía streaming o visitar los cementerios a través de sus cámaras de seguridad.

Coronavirus España: récord en contagiados y fallecidos

En España, sin embargo, se ha visto como una gran mayoría de personas ha buscado formas de sentirse más cerca el apoyo de los suyos y sentirse menos solos en su luto. Un ejemplo de esto es el auge que está produciéndose en la publicación de esquelas online. Esquela.org líder en España de esquelas online, ha visto multiplicado por cuatro su tráfico (incremento de 296%) en el último mes.

Este aumento se explica más por la situación de confinamiento que por el aumento de fallecimientos. Un mes normal, fallecen en España más de 30 mil personas por causas naturales, por lo que las muertes por coronavirus suponen un aumento de menos del 3% sobre el total.

Coronavirus | ¿Cómo afrontar el duelo cuando fallece un ser ...

La directora de Esquela.org, Patricia Larrinaga, afirma que “afortunadamente, se ha visto una gran empatía por parte de la población, que se ha volcado en apoyar a personas que han perdido a un ser querido a pesar de no poder estar presente físicamente”. Según describe, no sólo se ha observado un aumento en el número de esquelas publicadas, sino también en otras métricas relevantes de uso de la web.

Además del mencionado incremento del 296% en el número de visitas, el portal ha aumentado en un 80% el tiempo medio que dedica cada usuario en la plataforma y el número de páginas que cada usuario visita de media se ha multiplicado casi por 3 (aumento de 178%). Patricia Larrinaga lo atribuye a “una gran movilización de los familiares y amigos de los fallecidos, que se han esforzado en mostrar su apoyo en la plataforma más que nunca para que los más allegados se sientan más acompañados.”

Coronavirus España: Se alcanzan los 5.690 muertos por el Covid-19 ...

Para contribuir en esta labor, la empresa ha lanzado un servicio gratuito para que cualquiera pueda mostrar su apoyo de forma genérica para reconfortar a todos aquellos que estos días están perdiendo a un ser querido. Este servicio, lanzado el pasado 15 de abril ha sido utilizado ya por miles de personas que han querido mostrar su solidaridad y apoyo.

Para utilizarlo, sólo hace falta entrar en esquela.org/coronavirus, donde se pueden leer los mensajes recibidos, así como publicar en el muro de condolencias.

El duelo tras una pantalla: las familias despiden a los fallecidos ...

Esquelas.org surge de la necesidad de comunicar el fallecimiento de una persona y de los actos vinculados a este fallecimiento (tanatorio, entierro, funeral o similar).


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: