Madrid cierra al tráfico el puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela para su demolición

  • En febrero, una inspección rutinaria detectó fisuras, tras lo que se cortó un carril por sentido para reducir las cargas y se inició un profundo estudio de la estructura
  • Hasta este momento, la estructura había pasado todas las inspecciones pertinentes sin haberse detectado problemas de gravedad
  • El Ayuntamiento activa un plan de movilidad con cortes e itinerarios alternativos para reducir el impacto de esta afección al tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido al corte inmediato del tráfico en el puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara para garantizar la seguridad de la zona tras haberse constatado importantes daños en su estructura.

Cerrado al tráfico el puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela ...

El pasado mes de febrero, en el marco de una inspección rutinaria, se pudieron comprobar unas fisuras longitudinales en el puente que han sido objeto de un análisis en profundidad para conocer las causas y posibles patologías de la estructura. En ese mismo momento, como medida preventiva, se procedió al corte inmediato de un carril por sentido en el puente para reducir las cargas sobre el mismo.

El estudio, realizado por una empresa de reconocido prestigio en la materia, ha consistido en una evaluación de la situación de la estructura mediante ensayos de campo, extracción de muestras del material del puente y su análisis en laboratorio, todo ello coincidiendo con la crisis derivada de la COVID-19.

Cerrado por importantes daños estructurales el puente de Joaquín ...

Las conclusiones del estudio, que acaban de ser recibidas por el Ayuntamiento, han determinado que la estructura ha llegado al límite de su vida útil, se recomienda su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo del mismo. El estudio considera que el puente se sitúa en unos niveles de seguridad significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente.

Dada la contundencia de las conclusiones del estudio, se procederá a la tramitación del correspondiente expediente de emergencia con objeto de desmontar y demoler la estructura de manera controlada de forma inmediata. Para ello, será necesario un estudio técnico del procedimiento de demolición que, una vez definido, concretará el plazo y el coste de la actuación.

Madrid cierra al tráfico el puente de Joaquín Costa y lo demolerá ...

Por todo ello, el Ayuntamiento ha optado por asegurar la zona de manera inmediata. En este sentido, los servicios técnicos de las áreas de Gobierno de Obras y Equipamientos y de Medio Ambiente y Movilidad, junto a Policía Municipal y la Empresa Municipal de Transportes, han procedido a materializar el corte de tráfico del ámbito afectado.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: