Madrid destina un millón de euros a subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea

  • Esta línea de ayudas forma parte del Plan Aplaude Madrid elaborado tras reestructurar el presupuesto para dar respuesta a la grave situación que sufre el tejido cultural de la ciudad
  • Se beneficiarán proyectos culturales cuyas actividades estén destinadas principalmente al desarrollo y la difusión de la creación artística mediante la organización de programas específicos dirigidos a creadores o artistas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha aprobado en Junta de Gobierno subvenciones por valor de un millón de euros a los espacios independientes de creación contemporánea, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Esta partida está incluida en el Plan Aplaude Madrid elaborado tras reestructurar el presupuesto del Área con el objetivo de apoyar al tejido cultural de la ciudad ante la grave situación en la que se encuentra como consecuencia de la crisis sanitaria.

La convocatoria tiene como objeto la promoción de las artes visuales, cine y audiovisuales, artes escénicas y performativas a través de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a espacios independientes de creación artística del municipio de Madrid.

A los efectos de esa convocatoria, se entiende por espacios independiente de creación contemporánea aquellas iniciativas desarrolladas por entidades privadas que gestionen espacios permanentes y accesibles al público, de diversa configuración y aforo, con un proyecto cultural, cuyas actividades pueden tener lugar en el propio espacio o fuera de éste, destinados principalmente al desarrollo y la difusión de la creación artística, apoyando las prácticas creativas con dotaciones, infraestructuras y estructuras propias, mediante la organización de programas específicos dirigidos a creadores o artistas.

Podrán optar a esta convocatoria las empresas privadas y las entidades culturales sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de la gestión del espacio de creación en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite la gestión y explotación de la misma y que se comprometan, mediante declaración responsable, a mantener la actividad accesible al público con proyecto cultural estable y continuo hasta, como mínimo, el día 31 de diciembre de 2021.

El periodo subvencionable de esta convocatoria se efectúa para las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima que se podrá conceder a las empresas privadas será de 75.000 euros y de 100.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: