Madrid muestra su apoyo a las salas de música en vivo

  • La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que “la prioridad es conseguir que ninguna sala de música en vivo cierre definitivamente”
  • El Plan Aplaude Madrid incluye a las salas de música en vivo como beneficiarias del Plan Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha mantenido una reunión con representantes de La Noche En Vivo en la mítica sala Costello para conocer la situación de las salas de música madrileñas tras su cierre forzoso a causa de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En este encuentro, los representantes de La Noche en Vivo, la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid, le han trasladado a la delegada su preocupación ante la imposibilidad de abrir los locales en las condiciones que ha marcado el Ministerio de Cultura y que suponen una reducción drástica del aforo. Esto implicaría, como han explicado, abrir las puertas de estos establecimientos con pérdidas, ya que limitan su capacidad sin tener a cambio una reducción de los costes de funcionamiento del local y todo con ello con una exigua recaudación que no daría para cubrir los costes de personal de la sala, de su propio mantenimiento ni de los músicos y técnicos contratados.

Andrea Levy, por su parte, ha pedido al Gobierno central que reconsidere las condiciones previstas para la apertura de las salas de música porque, de no hacerlo, “está condenando a un eslabón fundamental de la cultura madrileña a permanecer con las puertas cerradas mucho tiempo, algo que supondrá en muchos casos su triste desaparición”.

Crónica del concierto de León Benavente en La Riviera (Madrid)

En este contexto, la delegada ha explicado que el Plan Aplaude Madrid de apoyo a la cultura del Ayuntamiento incorpora el Plan Especial de Ayudas COVID-19 dotado con 7,5 millones de euros con el fin de evitar el cierre de estructuras culturales privadas como teatros o salas de música.  De esta línea de ayuda podrán beneficiarse salas de música en vivo (1,3 millones de euros), teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros).

“Nuestra prioridad es conseguir que ninguna sala de música en vivo cierre definitivamente, porque en el contexto económico actual y las previsiones que se están realizando será prácticamente imposible que puedan reabrir en un futuro”, ha destacado Levy.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: